Para unificar los mecanismos de acción, así como fortalecer la alianza entre las diez entidades federativas de la región Sur-Sureste en materia de salud pública, protección contra riesgos sanitarios, protección social, planeación e infraestructura y calidad de la atención, se llevó a cabo la XL Reunión Regional de Secretarios de Salud, en la capital chiapaneca.

El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que esta reunión es primordial porque se trabaja bajo los ejes de la prevención y promoción para un mejor abordaje a las enfermedades más comunes de la región Sur-Sureste.

Durante la reunión se realizaron talleres de salud pública, protección contra riesgos sanitarios, protección social en salud, planeación e infraestructura y educación y calidad de la atención, en los que participaron especialistas de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

 En el taller se resaltó que el estado cuenta con un modelo de intervención integral de prevención y control de la rabia canina en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el cual han disminuido los casos y se ha evitado la transmisión de perro a perro y de perro a humano.

 En esta mesa de trabajo se abordó también la enfermedad de chagas, se presentó el programa de acción específico para su detección durante el embarazo para evitar la transmisión de madre a hijo, así como las estrategias anticipatorias y la implementación de una plataforma para el seguimiento de acciones de promoción de la salud.

 En el taller de Protección Social en Salud, se anunció que para brindar a la población los medios necesarios para expresar sus sugerencias, quejas, observaciones y felicitaciones en cuanto a la prestación de servicios en los hospitales y jurisdicciones sanitarias, se implementará el Sistema de Administración de Satisfacción del Usuario.

 El estado de Tabasco participó con el tema Fomento sanitario en plantas elaboradoras de quesos; Veracruz hizo lo propio presentando el Proyecto tabaco; Quintana Roo expuso la importancia del gabinete de rayos X en el servicio del turismo médico y Chiapas abordó la situación y perspectiva de la Coordinación de Toxicología.

 En la mesa de trabajo del taller de Planeación en Infraestructura se abordaron los temas de Redes de atención y diagnóstico de infraestructura existente y en proceso, el Fortalecimiento del Certificado de Nacimiento, la Planeación de infraestructura física en salud a través de Grupo Interdisciplinario, por mencionar algunos.

 En este taller se destacó la participación del estado de Quintana Roo, que presentó un nuevo modelo de infraestructura en salud, el cual consiste en dinamizar las unidades médicas a través de un sistema abierto de atención que sea proactivo y que considere la creación de espacios deportivos y de capacitación.

 


5  XL Reuni n de Secretarios de Salud de la Regi n Sur SuresteJPG
4  XL Reuni n de Secretarios de Salud de la Regi n Sur SuresteJPG
2  XL Reuni n de Secretarios de Salud de la Regi n Sur SuresteJPG
1  XL Reuni n de Secretarios de Salud de la Regi n Sur SuresteJPG