La Secretaría de Salud promueve una estrategia de salud pública preventiva, con un enfoque clínico, social y ambiental para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Rickettsiosis, con la creación de entornos saludables en la población.

 

Rigoberto Isarraz Hernández, director de los Servicios de Salud de Baja California, señaló que no se obtendrán los resultados esperados para el control de este padecimiento, sin el compromiso y participación de las autoridades municipales y la población, para eliminar los focos de infección, a través de acciones sanitarias, como recolección de basura, la limpieza de espacios públicos, y la atención adecuada de animales domésticos y de corral.

 

Al inaugurar el Foro para la Atención Integral de la Rickettsiosis en México en Baja California, Isarraz Hernández dijo el fin es compartir conocimientos y experiencias para obtener mejores resultados, e implementar herramientas para el tratamiento de este padecimiento.

 

Explicó que la Rickettsiosis es una infección bacteriana causada por microorganismos, que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, asociadas a la pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas.

 

El modo de trasmisión se da por el intercambio de fluidos de una garrapata infectada, la cual permanece adherida a la piel de su huésped, de cuatro a seis horas, tiempo necesario en que tarda en inocular la Ricketssia.

 

Esta enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, sangrados leves de encías, así como erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

 

Verónica Gutiérrez Cedillo, jefa del Departamento de Rabia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), señaló que este foro contribuirá a tener un mayor control sobre la garrapata café, causante de la Rickettsiosis.

 

Sin embargo, dijo que las autoridades municipales y la población, deben fortalecer las medidas de prevención para controlar y eliminar este padecimiento, con acciones sanitarias, de limpieza de espacios y recolección de basura.

Asimismo, recomendó medidas de prevención, como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar mascotas, y no compartir objetos personales como gorras, ropa y peines.

En la reunión, participaron representantes del programa de vectores, zoonosis y epidemiología, así como representantes del CENAPRECE, y de los Departamentos de Agricultura de Arizona y Texas.