Los foros estatales de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, demuestra el interés de contar con la opinión de la ciudadanía para tomar las mejores decisiones y conformar un gobierno eficaz que impacte en el bienestar de los mexicanos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al encabezar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la instalación del Foro Estatal en Durango, ante el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, la Secretaria Mercedes Juan dijo que este ejercicio enriquece el proyecto de Nación trazado por el Presidente de la República, a fin de lograr un gobierno abierto y cercano a la población.

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por primera vez incluirá la perspectiva de género en todos los ámbitos y las propuestas que emanen de estos encuentros ciudadanos conformarán las estrategias integrales, incluyentes y plurales para dar respuesta a las necesidades locales y regionales,

Dejó claro que el Plan Nacional de Desarrollo encauzará el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos suscritos por el gobierno de la República con los diferentes partidos políticos en el Pacto por México.

La Secretaria de Salud señaló que es tiempo de actuar con responsabilidad y corresponsabilidad por parte de todos los mexicanos, independientemente de las diferencias de género, culturales, ocupación educación o posición en la sociedad, “es precisamente esa diferencia la que nos enriquece y da la perspectiva para construir juntos políticas públicas con bases sociales efectivas”.

Aseguró que con ello, se dará cumplimiento legal a nuestra Constitución, la cual establece la rectoría del Estado para el desarrollo Nacional, con el fin de mejorar la equidad social y el bienestar de todos los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo, añadió, es el instrumento que establece los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que durante la presente administración deberán regir las políticas para el eficaz desempeño del Estado integral y sustentable del país.

Dio a conocer que de los 45 foros que se realizarán, cinco se enfocan a dar cuenta de cada una de las metas nacionales establecidas por el Presidente: un México en Paz, un México incluyente, un México por la educación de calidad, un México próspero, con responsabilidad global.

También se llevarán a cabo ocho foros especiales dirigidos a instituciones públicas, gobiernos municipales y estatales, legislaciones locales y federales, así como a la sociedad. Mientras que los 32 foros restantes abordarán una perspectiva local de las metas nacionales.

Comentó que los interesados en participar pueden entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios, conocer la estadísticas de información sobre la participación ciudadana en este proceso de consulta, en el portal de Internetpnd.gob.mx.

Asimismo, la población puede entregar sus propuestas en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades de todo el país.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera indicó que este ejercicio democrático habla que nuestro país tiene un gobierno abierto que escucha y que hace suyas las causas más justas de los diferentes sectores de la sociedad.

En el arranque del Foro estuvieron como invitados de honor la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez.


200313foro durango04.jpg


200313foro durango01.jpg


200313foro durango02.jpg