Es fundamental atender el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la edad pediátrica, de lo contrario, en la edad adulta puede ocasionar limitaciones en el desarrollo laboral y profesional, advirtió José Cárdenas Zetina, Jefe de la División de Servicios Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”.

Para controlar la enfermedad y evitar sus consecuencias en la vida adulta, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos con un especialista cuando detecten que tienen problemas para aprender, socializar o seguir instrucciones.

El especialista explicó que el TDA se extiende a lo largo de la vida y no siempre se quita durante la adolescencia como se pensaba. “En la mayor parte de las personas desaparece la hiperactividad pero permanecen los problemas de atención y concentración, los cuales también son signos del TDA”, puntualizó.

Los adultos que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y no recibieron tratamiento, son profesionistas que difícilmente desarrollan al 100 por ciento su capacidad, por lo que trabajan en actividades diferentes a lo que estudiaron.

Destacó que este problema se atiende en el Hospital Psiquiátrico Infantil con un tratamiento basado en tres ejes: Educación al padre, educación al hijo y tratamiento farmacológico.

Durante 10 semanas, precisó, se educa a los padres para establecer límites y se les enseña cómo manejar al niño.

Durante el diagnóstico que se realiza a los niños en Hospital para detectar el TDA, por lo general los padres también padecen el trastorno.

“Generalmente un tío, un primo, un abuelo o un papá tiene el Trastorno por Déficit de Atención porque en las anteriores generaciones no se diagnosticaba y hay adultos con este padecimiento” y quizá requieran tratamiento.

Estos pacientes presentan cuadros de ansiedad al hablar en público, ya que de repente olvidan de lo que están hablando. “Desarrollan fobia social, no les gusta presentarse en público ni dirigir, porque tienen el temor de olvidar las secuencias de lo que tienen que hacer o comunicar”, indicó.

Finalmente comentó que quienes padecen TDA en la edad adulta también reciben más multas de tránsito y sufren más accidentes.