Ante las elevadas temperaturas que se han presentado en la presente temporada de calor es importante mantener cuidados para proteger la salud, como hervir el agua, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, afirmó la Secretaría de Salud.

 

Con estas medidas preventivas, señaló, se podrán evitar diferentes enfermedades como: diarrea, deshidratación, gastroenteritis, cuya mayor incidencia se incrementan entre los meses de marzo y septiembre.

 

También previno contra los efectos dañinos que ocasiona a la salud permanecer expuesto al sol demasiado tiempo y no hidratarse lo suficiente durante el día, como el golpe de calor y el agotamiento por calor.

 

La Secretaría de Salud explicó que las personas que presentan un mayor riesgo por estas enfermedades son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, así como personas enfermas o con sobrepeso.

 

Explicó que algunos de los signos de alerta en los menores de 5 años son: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar y diarrea.

 

En el caso de las infecciones diarreicas agudas, los síntomas son: sed intensa, evacuaciones o vómito frecuente, sangre en las evacuaciones, falta de apetito y fiebre alta.

 

Finalmente, exhortó a la población a no automedicarse y, en caso de tener alguno de los síntomas descritos, acudir inmediatamente con el médico del centro de salud más cercano, para ser atendidos.