El doctor Luis Rubén Durán, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aseguró que a través del diálogo y el consenso, se definirán y pondrán en marcha las estrategias que impulsarán al sector a la integración y la construcción de la Seguridad Social Universal, elevar la calidad y calidez de los servicios de salud, y al establecimiento del acceso efectivo a servicios de salud como una realidad para todos los mexicanos.

Se trata, precisó durante los trabajos de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, “Hacia el acceso efectivo a los Servicios de Salud”, de estrategias que deberán estar basadas en la realidad nacional, estatal y local, en el contexto de la experiencia internacional y la práctica institucional mexicana.

El Subsecretario de Salud dijo que nos encontramos en un momento único en el que se suman las voluntades políticas y el liderazgo para lograr una meta común, garantizar el acceso efectivo a la salud, desde la promoción y la prevención, hasta el tratamiento de alta especialidad bajo un modelo de atención integral y continua en todo el sistema Nacional de Salud.

Expresó que con el incremento en la esperanza de vida en el país, se tienen  nuevos desafíos: padecimientos crónicos no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, y el cáncer, que requieren de largos y complicados tratamientos.

Durán a class="txt_gral"es dijo que en respuesta a esta realidad, la doctora Mercedes Juan se ha propuesto que nuestro sistema de salud fortalezca la atención primaria, con el propósito de mejorar la calidad y establecer una cultura de prevención, que continúe con la atención del individuo, familia y comunidad.

Sin duda, añadió, avanzar en el acceso efectivo y de calidad requiere cambios de fondo en la estructura de las instituciones y en el modelo de atención que posibilite interactuar entre instituciones prestadoras de servicios.

El primer nivel de atención debe ser una puerta de entrada muy amplia al Sistema de Salud, que incluya el uso de las tecnologías de la información y el fortalecimiento de la oferta, para acercar los servicios a toda la población.

Por ultimo, destacó que sin duda se puede presumir de avances, pero también se debe reconocer que se tiene grandes retos y una sociedad cada vez más informada y preocupada por su salud que demanda más y mejores servicios.

En este marco manifestó a los participantes de la Reunión: “Estoy seguro que con su profesionalismo, entusiasmo y dedicación, podemos otorgar servicios basados en estándares cada vez más altos y modernos, avanzar en el trato humano; así como reflexionar sobre la política pública vinculada al abasto y surtimiento y, en la prescripción y uso racional  de medicamentos.

En la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo, expertos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud participan con el propósito de identificar estrategias para lograr la Seguridad Social Universal, elevar la Calidad y Calidez y el acceso efectivo a todos los mexicanos. Asimismo,  resaltan los esfuerzos institucionales en materia de calidad de la atención y participación en la elaboración de Guías de Práctica Clínica. 

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/reunion-nacional-de-integracion-y-desarrollo-del-sector-salud-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX