Representantes de la OMS, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, que integran el grupo Iniciativa Global para la Seguridad en Salud, reconocieron el liderazgo de México en la región de Latinoamérica y las medidas adoptadas para evitar la llegada de algún caso de Ébola, en territorio nacional. 

En esta Reunión Ministerial de la Iniciativa Global, donde participó la delegación de México encabezada por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo en Tokio, Japón. 

En este encuentro discutieron diversos temas de importancia global en el campo de la salud, entre lo que destaca el brote de Enfermedad por Virus Ébola (EVE), que actualmente está afectando principalmente a tres países de África Occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona). 

En esta reunión,  los expertos en salud pública de los países que integran este grupo  acordaron que la Enfermedad por Virus Ébola, es un evento de importancia internacional que debe ser atendido desde diversos frentes a nivel mundial. 

Asimismo, es necesario un mayor apoyo,  para que las instancias locales y las organizaciones internacionales puedan tener mayor eficacia en la lucha contra la EVE. 

También destacaron la importancia de continuar con el intercambio de información y buenas prácticas entre los países que conforman este grupo, con el propósito de que cada uno de ellos mantenga y fortalezca una adecuada respuesta ante la posible introducción de casos en sus territorios. 

Se acordó mantener una estrategia de comunicación conjunta, con el fin  de evitar falsas percepciones en la opinión pública, así como detener la propagación de la incertidumbre y el miedo, mediante la difusión de información siempre basada en evidencia científica. 

Este grupo se creó en el año 2001 y desde entonces México ha participado, con lo que fortalece su presencia como un actor con responsabilidad global en el ámbito de la Salud Pública Internacional.


DSCN0508.JPG
DSCN0498.JPG