A dos meses de haberle practicado un reimplante de mano, el paciente de 31 años de oficio albañil, evoluciona de manera favorable, después de que un grupo de especialistas del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, le practicó una compleja cirugía.

En marzo pasado, el paciente llegó al área de urgencias por agresión con machetes que le ocasionó que casi perdiera la mano, ya que estaba unida sólo por 2 centímetros de piel, y es el segundo procedimiento de este tipo.

La intervención quirúrgica fue exitosa aunque compleja, al requerir la participación de diferentes especialistas para restaurar huesos, tejidos, arterias, tendones y tejido capilar, entre otros.

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es el único hospital de alta especialidad en el estado que brinda atención a más de 1 millón 500 mil habitantes, tanto de la entidad como de estados vecinos a través de sus 76 especialidades médicas, y en los últimos seis años se ha colocado como puntero en trasplante de órganos.

Esta unidad médica es la que más procedimientos de trasplantes realiza, y sólo en 2012 se hicieron 55 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 33 de córnea.

Una de las políticas que ha mantenido el Hospital Central, es brindar atención a todo aquel paciente que lo requiera, incluso a quienes proceden de otras entidades del país, por lo que son de pacientes foráneos el 4.7 por ciento de los egresos hospitalarios, el 2.35 por ciento de los usuarios (as) de consulta externa de primera vez y 3.23 por ciento de las urgencias calificadas.

Las especialidades que mayor demanda registra el nosocomio son Cirugía, Medicina Interna y Pediatría, esta última está interconectada a la Red de Telemedicina apoyando con consultas a distancia a los Hospitales del estado, tal es el caso de Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista, Ciudad del Maíz, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles. 

Además de la atención médica de alta especialidad para los potosinos, el Hospital Central es centro regional formador de recursos humanos con campo clínico de cinco carreras universitarias y 19 posgrados permitiendo que estudiantes de diversas universidades del País realicen su residencia.   

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX