Dos años después de haber desarrollado osteosarcoma (cáncer óseo más común en los niños) en su pierna derecha, José Trinidad Hernández Hernández, se reintegró a su vida cotidiana, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de una prótesis no convencional, evitando la amputación de su extremidad.

 

Lorenzo Pacheco Bautista director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” informó que esta intervención pudo ser realizada con los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para adquirir la prótesis que hoy le permite caminar de forma normal.

 

La madre del joven María Jesús Hernández Hernández, refirió que a los 14 años su hijo comenzó a manifestar dolor leve, hasta que con el tiempo la dolencia se agudizó impidiéndole caminar.

 

“Cuando el traumatólogo, Julio César Ávalos Santiago, me dijo  que no le iban a amputar la pierna, y que verían la posibilidad de conseguir una prótesis, algo cambió nuestra vida, pues era muy costoso el implante, y gracias al apoyo que recibimos del Seguro Popular, es que mi hijo se recuperó satisfactoriamente”, afirmó María de Jesús Hernández.

 

 

 

 

El coordinador del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Julio César Ávalos Santiago, quien realizó la cirugía, expuso que con este tipo de procedimiento quirúrgico es posible salvar la extremidad, colocando una prótesis no convencional, para preservar el estado funcional.

 

Este tipo de cirugías, para colocar una prótesis no convencional, no se practican de forma frecuente, debido a la baja prevalencia de la enfermedad y al alto costo de la prótesis.

 

Comentó que con la realización de esta cirugía ubica al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” a la altura de otros centros hospitalarios del país.

 

Ávalos Santiago, precisó que el estado de salud del adolescente es estable, por lo que su control será de forma ambulatoria a través de la consulta externa, para valorar el estado funcional protésico.

 

Finalmente, dijo que el servicio de traumatología cuenta con médicos altamente calificados, con certificación vigente y con amplia capacidad médica; por lo que es posible atender otro tipo de tumores no cancerosos que también lesionan el hueso.