El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” de Villahermosa, realizó con éxito la primera cirugía metabólica tipo by pass gástrico a un menor de 14 años con un peso de 175 kilos (obesidad extrema), con diagnóstico de prediabetes.

 

Roberto Cisneros de Ajuria, médico especialista que participó en la intervención quirúrgica, explicó que Jesús Francisco Pérez de la Cruz de 14 años, originario de Villa Puerto Ceiba, municipio de Paraíso Tabasco, presentaba un cuadro de  obesidad extrema, lo que derivó que sus niveles de insulina se elevarán, presentará presión arterial alta y alteración en la función de la glándula tiroides, además de deformación de sus piernas.

 

El especialista señaló que después de ser evaluado por un equipo médico multidisciplinario integrado por las áreas de cirugía, pediatría, cardiología, terapia respiratoria, nutrición, endocrinología y medicina interna, se decidió  llevar a cabo una cirugía metabólica tipo by pass gástrico por vía laparoscópica.

 

Cisneros de Ajuria aseguró que la intervención se llevó  a cabo sin complicaciones, por lo que días después el paciente fue dado de alta del hospital.

 

Comentó que la cirugía fue posible al equipo de médicos especializados y tecnología de vanguardia con la que cuenta el hospital.

 

“Si bien a nivel mundial este tipo de cirugías se realizan en adolescentes, Tabasco está siendo pionero a nivel nacional, en el manejo médico quirúrgico para la obesidad en adolescentes” expuso.

 

Señaló que de acuerdo al programa sobre el manejo nutricional, se espera que en los próximos seis meses el paciente baje gradualmente entre 20 a 30 kilos, toda vez que la cirugía practicada, permite sentirse satisfecho comiendo pequeñas porciones de alimento, lo que provoca una reducción significativa de su peso.

 

La obesidad durante la infancia ocasiona el desarrollo de graves enfermedades en etapas tempranas de la vida, como diabetes, hipertensión, elevación del colesterol y triglicéridos, hígado graso, problemas para respirar y deformidad de las articulaciones,  entre otras. 


Cirug a BypassJPG
Cirug a Bypass1  1 JPG
Cirug a Bypass2JPG