Con el propósito de protegerse de enfermedades en vías respiratorias, otitis, conjuntivitis, bronquitis y neumonía durante la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a extremar medidas preventivas durante esta época que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre.

En entrevista el director de la unidad de epidemiologia de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, dijo que es importante abrigarse cuando existan cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, mantenerse alejado de personas enfermas, así como evitar acudir a lugares concurridos y cerrados.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 37 se han notificado 565 mil 906 casos de IRAS, encontrándose el estado de Oaxaca en el lugar número 10 a nivel nacional, siendo los estados de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua los más afectados.

Dijo que la región de Valles Centrales notificó 223 mil 738 casos, seguido del Istmo con 81 mil 299, la Mixteca con 77 mil 750, la Costa con 73 mil 71, Tuxtepec con 70 mil 527 y la Sierra con 39 mil 521.

Sostuvo que los padecimientos asociados a inundaciones son las enfermedades diarreicas, dermatosis, intoxicación por alimentos, enfermedades transmitidas por vector (dengue), y traumatismos por accidentes.

En este sentido, dijo que la institución cuenta con brigadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), quienes en coordinación con Protección Civil y autoridades municipales supervisan los refugios temporales con el fin de habilitarlos en caso de alguna contingencia.

Sostuvo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la salud es una prioridad por lo que se cuenta actualmente con un plan de acción para la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales.

Apuntó que en primer lugar se identifican los municipios con riesgo de afectación, así como una coordinación intersectorial e interinstitucional a través del Comité Estatal Para la Seguridad en Salud (CESS), intervención inmediata en caso de contingencias y se mantiene el sistema de “Alertamiento Temprano” a través del área de monitoreo de la UIES.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX