Este viernes 16 de octubre concluyó la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, que inició el pasado 12 de octubre, durante la cual los padres de familia llevaron a sus hijos a vacunar, a fin de que cuenten con su esquema completo de vacunación, de acuerdo con su edad.

Es importante aclarar que la vacunación es una acción permanente en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, a donde se puede llevar a vacunar a los menores que requieran algún biológico para ir completando su esquema de vacunación.

Durante la Semana Nacional de Salud, una de las acciones sobresalientes fue la implementación de brigadas de vacunación en todo el país, que dio a todos los niños y niñas la oportunidad de evitar contagios y fortalecer su sistema inmunológico.

La meta fue inmunizar especialmente a la población infantil, contra la poliomielitis, rubéola, sarampión, parotiditis, tétanos, difteria, hepatitis B, neumococo, rotavirus, tuberculosis y contra el Virus del Papiloma Humano.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna (Cohorte 2015). La segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2016, siempre bajo el consentimiento de los padres o tutor.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri, hizo notar que el próximo 18 de octubre, México cumple 25 años sin casos de poliomielitis por virus silvestre, resultado de las intensas campañas de vacunación que lleva a cabo el Sistema Nacional de Salud.

Detalló que en esta jornada participaron más de 16 mil unidades médicas, 60 mil trabajadores de la salud y 160 mil voluntarios. Además se instalaron más de 45 mil puestos de vacunación en sitios estratégicos en todo el territorio nacional y más de 49 mil brigadas de salud ofrecieron estas acciones preventivas en los hogares.

Se otorgó protección contra tétanos neonatal a embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o TDPA, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo y se distribuyó un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que acudieron a los Servicios de Salud.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX