Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó apoyos invernales del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a los habitantes de las comunidades de Durango, donde se registran las temperaturas más bajas del país.

 

Acompañada por el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, y el Secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, la titular de Salud, quien es el enlace del Gobierno Federal con la entidad,  visitó la comunidad 1010, del municipio de Pueblo Nuevo, donde entregó cobijas, colchonetas y despensas.

 

Puntualizó que ante el intenso frío que ha afectado al estado de Durango, el Presidente Enrique Peña Nieto dispuso el envió inmediato de diversos apoyos a la población que más lo necesita.

 

Informó que brigadas del Sector Salud recorrerán 25 municipios, pueblos y comunidades, como La Rosilla y Santa Bárbara, en donde  han ocurrido marcados descensos de temperatura de hasta menos 26 grados centígrados en las últimas semanas, para entregar directamente a las familias 37 mil colchonetas, 37 mil cobertores y nueve mil despensas.

 

Asimismo, la Secretaria de Salud participó con el Gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, en el arranque de la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados “Dr. Carlos León de la Peña”, que beneficiará a más de 300 mil personas de esta ciudad capital.

 

La doctora Mercedes Juan resaltó la importancia de la construcción del  Centro de Salud con Servicios Ampliados “Dr. Carlos León de la Peña”, que  estará funcionando este año, con lo cual se garantizará el acceso efectivo y con calidad a la población.

 

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González, y el Secretario Estatal de Salud, Eduardo Díaz Juárez, la titular de Salud Federal se refirió a la instrucción presidencial para mejorar la infraestructura y el equipo de clínicas y hospitales del Sistema Nacional de Salud para el bienestar de la población.

 

Dijo que el Gobierno Federal tiene entre sus prioridades avanzar en la Reforma Sanitaria que permita a la población acceder a los servicios médicos, y de esa manera propiciar el diagnóstico temprano de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

En su oportunidad, el Gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal porque ante la emergencia  climática, respondió de manera inmediata y ordenó el envió de diversos apoyos a 25 de los 39 municipios del estado.  Esta actitud contrasta con lo que ocurría en el pasado, cuando los apoyos del FONDEN los recibíamos hasta seis meses después.

 

Reiteró que con esto el Presidente Enrique Peña Nieto demuestra que su gobierno es sensible y  cercano a la gente.

 

Herrera Caldera destacó la importancia del Centro de Salud con Servicios Ampliados “Dr. Carlos León de la Peña”, que sustituye al viejo centro. Las nuevas instalaciones contarán con quirófanos, laboratorios y consultorios de especialidades.

 

Finalmente, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los grupos más vulnerables, como los menores de edad, adultos mayores, y personas con problemas de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, para que extremen las precauciones y acudan de inmediato a las unidades médicas ante cualquier signo de alarma.