Uno de los principales desafíos del Sistema Nacional de Salud es revertir la tendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al inicio de los trabajos de la 30ª Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

 

Durante el encuentro, que tiene como título “El origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”, destacó que el 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, 9 por ciento diabetes y 30 por ciento hipertensión arterial.

 

La doctora Juan dijo que estos padecimientos representan el principal problema de salud pública en el país, por lo que las reflexiones que aquí se hagan, permitirá impulsar acciones para prevenirlos.

 

Ante académicos y profesionales de la salud, puntualizó que la difusión, capacitación y comunicación, encaminadas a modificar los hábitos alimenticios y a fomentar la activación física, revertirán esta situación.

 

Paralelamente a estas medidas, la Secretaría de Salud realiza investigaciones para detectar, prevenir y predecir qué personas pueden ser susceptibles de tener estas enfermedades, para atacarlas a tiempo y, con ello, avanzar hacía generaciones más sanas.

 

La doctora Mercedes Juan hizo un reconocimiento a la labor que realizan los investigadores de la Secretaría de Salud, y afirmó que pueden sentirse seguros de que se continuará promoviendo los estímulos a las investigaciones y trabajos que desarrollan.

 

Especialistas que participan en la 30ª Reunión Anual, abordarán entre otros temas el de la nutrición del bebé, sobre todo entre el nacimiento y los dos años de edad, periodo que representa una “ventana crítica de tiempo” que impactará en el crecimiento, salud y desarrollo del infante.

 

Además, resaltarán la importancia de fomentar la lactancia materna y la alimentación complementaria, que favorecerán posteriormente la salud del niño, adolescente y adulto.

 

Se revisará, asimismo, el parto pretérmino que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ocurre entre la semana 20 y 37 de la gestación, y que en México significa entre el 8 y 10 por ciento de los nacimientos.

 


200415 30Reuni  n Anual INPer 16jpg
200415 30Reuni  n Anual INPer 18jpg
200415 30Reuni  n Anual INPer 19jpg