Las enfermedades bucales como la caries dental y las periodontales son las de mayor incidencia en nuestro país, afirmó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de Sinaloa.

 

Señaló que para disminuir la prevalencia de las principales enfermedades bucales, que afectan al 60% de la población escolar, la Secretaría de Salud implementó el programa Estrategia de línea de vida.

 

Al inaugurar la Primera Reunión Anual de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal 2015, organizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (CENAPRESCE), dijo que el objetivo de esta reunión es disminuir las enfermedades bucales, y fortalecer la capacitación técnica y gerencial de los responsables estatales de salud bucal.

 

Ello se logrará a través de implementar estrategias del programa en las unidades de salud, dijo el doctor Echeverría Aispuro, durante la reunión en la que participaron los responsables estatales de salud bucal.

 

Durante la reunión, los responsables de los programas de salud bucal señalaron que las enfermedades dentales se pueden prevenir en gran medida mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo.

 

Entre dichos factores, mencionaron el consumo de tabaco, las dietas malsanas y las bebidas alcohólicas, que son directamente responsables de más del  50 % de las enfermedades periodontales.

 

Resaltaron que se fortalecerán las estrategias de prevención, como la reducción de  la ingesta de azúcares y la adaptación de una dieta equilibrada, para prevenir la caries dental, la pérdida prematura de los dientes, así como tratamientos dentales molestos y costosos.