La Secretaría de Salud de Sonora tiene en marcha una campaña permanente para la prevención de drogas ilegales, para la cual se fortalece la infraestructura de atención médica, se brinda orientación sobre la prevención y tratamiento a la comunidad estudiantil y se emiten  cápsulas informativas en medios masivos de comunicación.

 

Así lo informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, quien atestiguó la firma de la  Declaración de Cooperación entre la Secretaría de Salud del estado de Sonora y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona para llevar a cabo esta campaña de forma simultánea en ambos estados.

 

Señaló que el Gobierno Federal a través del CONADIC participa en el fortalecimiento de la infraestructura para ello destinó 16 millones de pesos para la construcción de seis Centros de Atención Primaria de Adicciones en las zona norte del estado, donde se ha detectado el mayor consumo de drogas tanto licitas como ilícitas.

 

Precisó que en la actualidad existen cinco Centros de Atención Primaria de Adicciones, que con los seis que se construyen y que estarán en operación  en este año, Sonora contará con 11 unidades médicas especializadas en la prevención y tratamiento de las adicciones.

 

Asimismo, dijo que otra de las áreas en donde participa activamente el CONADIC, es en la capacitación de los profesionales de la salud de la entidad.

 

Puntualizó que se la mayoría de los Centros de Atención Primaria de Adiciones que se construyen serán en las región donde se ubican las etnias Yaqui, Mayos y Seris, esto debido a que se ha detectado que existe un importante consumo de alcohol en estas comunidades.

 

Comentó que el personal de salud acudirá a estas comunidades para difundir en el idioma del grupo étnico el riesgo del consumo de drogas y las alternativas de tratamiento, mientras que el gobierno estatal mantendrá al aire una campaña de comunicación en radio y televisión.

 

De igual manera se visitarán centros escolares de educación básica y de bachillerato para llevar el mensaje preventivo de las adicciones y las diferentes opciones de tratamiento

 

Sonora y Arizona han desarrollado desde hace 50 años una colaboración bilateral por su colindancia fronteriza, para ello han trabajado a través de la Comisión Sonora- Arizona en diferentes áreas de desarrollo social, pero por primera vez en historia se firma un acuerdo para el combate de las adicciones.