Profesionales de fisioterapia del país actualizan sus conocimientos en alteraciones y patologías del área pélvica y obstétrica, con el diplomado Fisioterapia Abdominopelviperineal Masculina y Pediátrica. Fisioterapia en disfunciones sexuales, único en México.

 

En la capacitación de estas especialidades que sólo se había ofrecido en el extranjero, participan especialistas de Francia, Bélgica y España, con el diplomado en fisioterapia abdomino-pelvi-perineal, que iniciará el próximo 30 de abril y concluye el 3 de mayo.

 

Entre los temas destacan, el manejo de las alteraciones abdomino pelvi perineales, tales como incontinencia, disfunciones sexuales, preparación física para el embarazo y alteraciones post-parto, mal formaciones congénitas ano rectales, por enunciar algunas de las más frecuentes.

 

De acuerdo con la Asociación Hidalguense de Fisoterapia, organizadora del Diplomado, es imperativo realizar cursos y especializaciones para brindar una atención profesional y oportuna a cada una de las necesidades de salud de los pacientes.

 

Mediante la fisioterapia se disminuye el número de cesáreas no necesarias y que las mujeres elijan un parto natural, que sea menos doloroso y con menos complicaciones. Además de que se evitan alteraciones o lesiones que ponen en riesgo la integridad de las embarazadas o los recién nacidos.

 

Los ejercicios de fisioterapia que se realizan dependen de cada etapa del embarazo y bajo la supervisión médica, y que no presenten antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

 

Los profesores que imparten el curso son los siguientes:

Jean Soupart (Bélgica) Director de la clínica de rehabilitación especializada en Querétaro. Andrés Aranda Gómez (España) Fisioterapeuta en Vlinder Center. Pierre Fabré (Francia) Director del método hipopresivo de México. Los profesores invitados son Adoración Gil Bolaños (España) Fisioterapeuta especializada en reeducación neuromiostática visceral, e Yves Castille (Bélgica) Doctor en fisioterapia y rehabilitación de la universidad católica de Lovaina, Bélgica.