La Secretaría de Salud puso en marcha el proyecto de “Tuberculosis en Grandes Ciudades”, el cual establece estrategias de coordinación multisectorial para su prevención en poblaciones vulnerables y el tratamiento del padecimiento.      

 

Así lo dio a conocer Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud de Baja California, durante una reunión en la que se presentó el Diagnostico Situacional de la Tuberculosis, en sus Entornos tanto epidemiológicos como de sus Determinantes Sociales de la Secretaría de Salud.

 

Este proyecto, explicó, enfoca su abordaje mediante estrategias de coordinación multisectorial y la armonización de diversos actores tanto del orden médico como social, para apoyar a la población afectada por la enfermedad.

 

Dijo que uno de los problemas que enfrentan los servicios de salud en la atención de este padecimiento, es el constante abandono de los pacientes al tratamiento, lo que complica su recuperación.

 

Las personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis aquellas que tienen un sistema inmunodeficiente derivado de un padecimiento crónico como diabetes y VIH/Sida.

 

Para la prevención de la tuberculosis, la Secretaría de Salud recomienda atender la sintomatología de tos con flemas de más de 15 días y acudir de inmediato a sus servicios de salud, ya que si se atiende oportunamente es curable.

 

También, la población debe fortalecer las medidas de prevención a través de la vacunación de los niños al nacer, con el biológico BCG, que se aplica durante las Semanas Nacionales de Salud que se llevan a cabo tres veces al año.

 

En la reunión participaron representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y de la Organización Panamericana de la Salud, además de instituciones de asistencia social y médica.