La práctica odontológica es parte fundamental de los servicios de salud, por lo que durante esta administración se fortalecerán los diferentes ejes que componen esta rama médica, aseguró Luis Rubén Durán Fontes, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

 

Al presidir la ceremonia de celebración del “Día del Odontólogo 2014”, con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, enfatizó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a asegurar el acceso afectivo de los servicios de salud con calidad y dentro de ellos, la parte odontológica es esencial.

 

Entre las acciones que se llevarán a cabo y que se encuentran establecidas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como en el Programa Sectorial de Salud, mencionó que se ampliará  y fortalecer la infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional, en particular de las poblaciones rurales, donde se evidencia una limitada cobertura de la atención odontológica.

 

Asimismo, se mejorará  e impulsará la capacitación y actualización de los recursos humanos de esta disciplina para incidir en la seguridad y calidad del servicio que se prestan a los pacientes.

 

Ante la comunidad odontológica, detalló que también se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para fomentar una cultura preventiva de padecimientos dentales en escuelas y centros de enseñanza.

 

De igual forma, se revisan los instrumentos de cooperación internacional con el objetivo de establecer las mejores prácticas para la atención odontológica, por ejemplo, la reducción del uso de amalgamas.

 

Señaló que para estimular a la formación de recursos humanos,  a  partir de este año se otorgará un incremento del 115 por ciento a las becas de servicio social en estomatología.

 

Todas estas acciones, puntualizó, permitirán disminuir las urgencias médicas, la extracción de piezas dentarias, caries severas, enfermedades periodontales, infecciones y lesiones derivadas de patologías crónicas como la diabetes o el cáncer bucal.

 

Finalmente, Durán Fontes informó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la patología bucal, en 2012 uno de cada tres niños y 95 por ciento de los adultos que acudieron a las unidades de salud pública presentaron caríes severas.

 

En la ceremonia se hizo entrega del reconocimiento “A la Formación de Recursos Humanos en Estomatología 2014”, al odontólogo Rafael Ruiz  Rodríguez, así como nueve reconocimientos del “Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Estomatológico”

 

En el evento se contó con la presencia del director de Calidad y Educación en Salud, José Ignacio Santos Preciado; la presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Laura Lladó Reyes, y el presidente de la Asociación Dental Mexicana, Óscar Eduardo Ríos Magallanes.


070214 dia del odontologo 01jpg
070214 dia del odontologo 02jpg
070214 dia del odontologo 03jpg
070214 dia del odontologo 04jpg