Con éxito, médicos especialistas del Hospital General de Pachuca realizaron la procuración de órganos y el segundo trasplante multiorgánico en lo que va de este año, en beneficio de tres personas, a quienes se les trasplantaron dos riñones y un hígado.

 

Juan Pablo Flores Garnica, titular del Programa de Trasplantes de la Secretaría de Salud estatal, detalló que la operación tuvo una duración de más de 12 horas. Los órganos fueron donados por los familiares de un joven de 20 años, quienes otorgaron su consentimiento para que algunos de sus órganos fueran trasplantados a otros pacientes.

 

En lo que va del año se han realizado dos intervenciones de este tipo con la obtención de cuatro riñones, dos hígados y dos corneas. En total, en el Hospital General de Pachuca se han realizado 86 trasplantes de riñón: 40 de donante cadavérico y 46 de donante vivo.

 

El cirujano Flores Garnica fue el encargado de dirigir el grupo interdisciplinario de especialistas que realizó el trasplante multiorgánico, quien explicó que de acuerdo con el protocolo, para la realización de una donación es necesario evaluar la compatibilidad entre el donante y el receptor, las condiciones de salud del donador y del receptor y el tiempo de espera para recibir un órgano.

 

Los beneficiarios fueron una mujer de 22 años de edad originaria del municipio de Zempoala y un hombre de 32 años de  la región de Tulancingo, quienes cuentan con un riñón que esperaban hace más de un año, lo que redundará en un incremento en su expectativa de vida.

 

El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para ser trasplantado a una mujer, quien se encuentra estable y con evolución favorable.

 

Del resto de los órganos, el doctor Flores añadió que después de realizar una evaluación al corazón y corneas, se determinó que no eran aptos para su donación.

 

Al abundar en el tema de la donación, Juan Pablo Flores dijo que por instrucción del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, hoy se da continuidad a la campaña permanente de concientización de la población sobre la importancia de donar, y de esta manera cambiar la vida de las personas.