Durante estas fiestas navideñas y de fin de año es necesario evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, ya que la combinación de ambos durante estas celebraciones aportan hasta  cinco mil calorías, cuando nuestro organismo sólo requiere de 1800 por día. 

Así lo informó Alejandra Oropeza Colmer, Coordinadora del Área de Nutrición de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, quien recomendó a la población medirse en las porciones de alimentos, y sobre todo, combinar los alimentos de origen animal como el pavo, pollo  y el cerdo con algunas ensalada de verduras verdes. 

Asimismo se puede comer de todo, siempre y cuando sea en pequeñas porciones y evitar las bebidas azucaradas como refrescos y jugos. 

Indicó que el vino tinto y el blanco, son una alternativa para celebrar en estos días ya que su consumo moderado (hasta tres copas) tiene un efecto benéfico al organismo por los antioxidantes, flavonoides y resveratrol, que tiene la uva. 

La especialista señaló que si la persona desea consumir una copa de cualquier bebida alcohólica se debe combinar con agua simple o mineral, para reducir las calorías ya que estudios al respecto señalan que si se mezclan con refresco pueden aportan mucho más calorías. 

Al referirse a los alimentos, comentó que una alternativa para las personas con diabetes o hipertensión, es el bacalao porque es un pescado que aporta ácidos grasos insaturados si se cocina con jitomate, papas, cebolla y aceite de oliva. 

Ahora, agregó, en la mañana del 24 y del 31 de diciembre, es conveniente tener un desayuno y comida muy ligera, para tener la oportunidad de comer bien durante la cena. 

La licenciada en nutrición Oropeza Colmer reiteró que  lo más importante de esta temporada es tomar en cuenta las porciones de los alimentos, no excederse y combinarlos de forma adecuada.