En 2016 los operativos de vigilancia sanitaria en el país se incrementarán 30 por ciento, informó el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola.

En una gira de trabajo por San Luis Potosí, el titular de COFEPRIS dijo que la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, reforzará la verificación del mercado, para proteger la salud de la población.

Con este propósito, la autoridad sanitaria y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, firmaron el “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre el Gobierno del estado y COFEPRIS”.

Este Convenio permite a las autoridades sanitarias federales y estatales fortalecer la legalidad y transparencia en sus procesos de vigilancia sanitaria, cuidando el primer contacto con los ciudadanos.

Con la firma de este Convenio, San Luis Potosí se convierte en el décimo estado en sumarse a este esquema preventivo, después de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La autoridad sanitaria destacó que en el presente año se transferirán 344 millones de pesos a los estados, recursos que irán dirigidos a la prevención de riesgos sanitarios de la población mexicana, esto ante la decisión del Poder Legislativo de mantener la misma cantidad asignada en 2015 a este rubro.

Esta labor preventiva queda fortalecida en San Luis Potosí, después de que desde el 13 de febrero del 2010 cuenta con su Comisión Estatal, dotada de autonomía técnica y operativa, que ejecuta la política de protección contra riesgos sanitarios con base en evidencia científica, con lo que se replica el Modelo Federal, el cual ha sido certificado con los más altos estándares internacionales.

Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por la Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; el Secretario General de Gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías, el Contralor General en el estado; José Gabriel Rosillo Iglesias; la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Diputada Guillermina Morquecho Pazzi; el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Carlos Alberto Aguilar Acosta y el Titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX