Con el propósito de prevenir riesgos a la salud pública, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer que durante 2013 se emprendieron acciones que dejaron como resultado el aseguramiento de un millón 215 mil piezas de productos milagro.

Durante 2013, la COFEPRIS amplió las acciones de verificación y vigilancia en el país, al duplicar los operativos de 23 durante 2012 a 41 acciones en 2013, lo que representa que, en los últimos dos años, el aseguramiento de productos milagro se tradujo en un incremento de casi tres mil por ciento, respecto de 2010.

En el presente año se aseguraron productos de diferentes marcas como: “Insulina de Maguey”, “El Ángel de la Salud”, “Nutry Central”, “Biocaps”, “Farmaverde”, entre otros, además de material publicitario. Dichos productos, contenían leyendas terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y prometían “curar” graves enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos.

A lo largo del año por concluir, la COFEPRIS realizó acciones de verificación y vigilancia sanitaria en diferentes puntos del país siendo los estados de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y DF las entidades donde se decomisaron dichos productos por no cumplir con la legislación vigente.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX