En la Academia Nacional de Medicina, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, presentó las acciones regulatorias que tiene en marcha el Gobierno de la República para garantizar el uso racional de los medicamentos y prevenir riesgos a la salud pública.

 Afirmó que para la Secretaría de Salud y la COFEPRIS el consumo racional de medicinas es una prioridad y, por ello, desarrolló una estrategia integral que descansa en tres ejes:

 1.-Asegurar una correcta dispensación de fármacos.

2.-Estricta vigilancia del mercado.

3.-Eliminación de publicidad engañosa a los pacientes.

 Al participar en el Simposio “Algunos problemas globales de salud de impacto local” y ante el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, y el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la COFEPRIS destacó que la Secretaría de Salud ha tomado varias medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos y proteger la salud de la población.

 En primer lugar, resaltó, se mantiene controlada con receta médica la venta de antibióticos, la cual se ha reducido en 26% desde 2010 a la fecha, reduciendo los riesgos de la automedicación.

 Se han intensificado las acciones de fomento y vigilancia en los consultorios adyacentes a las farmacias, para asegurar la adecuada prescripción y dispensación de fármacos, así como para detectar síntomas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

 A la fecha, las visitas de fomento de las buenas prácticas a los consultorios en farmacias suman casi 7,000, las inspecciones 4,246 y las suspensiones de consultorios por incumplir la normatividad 243.

 En materia de vigilancia del mercado, agregó el Comisionado Arriola, los aseguramientos de productos ilegales se incrementaron sustancialmente al pasar de 2.5 toneladas en 2010 a 302 toneladas en el periodo 2011-2014, lo que representa un aumento de 12,000 por ciento.

 Así mismo, informó, con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), crece la eliminación de medicinas caducas. La recolección aumentó 280% y la instalación de contenedores en 84%, protegiendo de riesgos a más de 50 millones de mexicanos.

 Finalmente, el titular de la COFEPRIS explicó que otra acción regulatoria para prevenir riesgos a la población por el consumo de medicinas es el control de la publicidad de los productos, destacando que gracias a la Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad se eliminaron los casi 4,000 spots de 60 productos “milagro”.

 Añadió que en el primer cuatrimestre del año se analizaron y suspendieron, a la luz de los nuevos criterios para tramitar los permisos de publicidad de medicamentos que emitió la COFEPRIS el pasado 12 de febrero, 223 spots que están siendo dictaminados y pueden ser sujetos a multas que van de 27 a 73 millones de pesos en total.


portal ANacionalMedjpg