Aproximadamente el uno por ciento de la población es susceptible a manifestar algún tipo de alteración mental, estimaron especialistas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, tras señalar que debido a la estigmatización social de este tipo de enfermedades, las personas acuden a recibir atención especializada hasta 20 años después de presentar los primeros síntomas.

En conferencia de prensa, los doctores Carlos Castañeda González y Diego Larios Villanueva, director general y subdirector de Servicios Ambulatorios del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, respectivamente, mencionaron que las principales alteraciones mentales que afectan a la población son la esquizofrenia, depresión, el trastorno maniaco depresivo y el trastorno bipolar.

El doctor Carlos Castañeda González señaló que este hospital brinda una atención integral al paciente psiquiátrico, a través de un grupo multidisciplinario trabaja de forma coordinada para lograr la vinculación de la persona a su entorno familiar y laboral.

A lo largo de sus 48 años de existencia, el hospital ha cumplido con la misión para la cual fue creado, que es otorgar atención médica de calidad, formar recursos humanos especializados y el desarrollo de proyectos científicos en el campo de la psiquiatría.

Explicó que el hospital tiene dos modalidades de hospitalización, una es la de forma continua, donde en promedio el paciente permanece internado 26 días, y de hospitalización de día y fin de semana, donde solo asiste algunas horas para recibir algún tipo de terapia.

Indicó que esta modalidad es una de las más novedosas a nivel mundial, debido que en la mayoría de las instituciones médicas persiste la estancia asilar.

Por su parte, el doctor Diego Larios Villanueva, subdirector de Servicios Ambulatorios, mencionó que a fin de fortalecer los servicios de atención médica que ofrece el hospital, recientemente puso en funcionamiento la Clínica de Adherencia Terapéutica y la Clínica de Patología Dual.

Comentó que la Clínica de Adherencia Terapéutica tiene como objetivo que el paciente y su familia estén informados de la enfermedad y la importancia de su tratamiento, ya que de ello dependerá que tenga una exitosa recuperación.

Respecto de la Clínica de Patología Dual, dijo que está dedicada a atender a las personas que manifiestan algún trastorno mental, inducido por el consumo de alguna sustancia adictiva.

El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” otorgó durante el 2014 más de 31 mil consultas y atendió 13 mil 800 urgencias. Es de destacar que esta es la única institución en el área metropolitana en contar con servicio de urgencias, las 24 horas al día, durante los 365 días del año.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX