Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), en esta entidad, que  brindará atención integral a la población pediátrica que padece cáncer.

Ante el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, indicó que para el cáncer y otras enfermedades, el trato interpersonal médico–paciente con calidad y humanismo, contribuye a la recuperación del paciente, por ello, es uno de los principales objetivos de la actual administración.

La titular de salud dijo que los menores de edad que padecen algún tipo de neoplasia y carecen de seguridad social reciben atención médica integral gratuita a través del Seguro Popular, y desde su inclusión a este esquema de seguridad, aumentó la adherencia al tratamiento, lo que repercutió en una reducción de la mortalidad por esta causa.

Precisó que nuestro país enfrenta una transición demográfica y epidemiológica en la que las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer son los principales causas de muerte, por lo que es fundamental trabajar en la prevención, y cuando se presenten estos padecimientos, buscar que se detecten oportunamente.

Detalló que la Dependencia a su cargo impulsa acciones de prevención y cultura de la salud para que todas las personas sean responsables del cuidado de su salud y mantengan estilos de vida saludables.

Asimismo, estacó que se trabaja en la creación del sistema de salud universal para que todas las personas tengan acceso efectivo con calidad a los servicios de salud.

Comentó que la puesta en marcha de esta unidad médica es resultado del trabajo conjunto de la sociedad  civil y gobierno para atender los problemas de salud que en la actualidad aquejan a la población mexicana.

Finalmente indicó que este hospital tiene equipo y personal  altamente calificado para atender a los niños con cáncer y cuenta con una casa para albergar a los menores que reciben tratamiento ambulatorio, así como a los familiares que los acompañan.

En su intervención, el gobernador de esta entidad, José Calzada Rovirosa, dijo que este nosocomio cuenta con quirófanos, camas individuales, zonas aisladas para aplicación de quimio y radioterapia.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Gabriel O´Shea; el secretario de Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino; el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y el presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros.

Antes de la inauguración, la Secretaria Mercedes Juan y el gobernador Calzada Rovirosa recorrieron las instalaciones del hospital.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/inauguracion-del-hospital-infantil-teleton-de-oncologia/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX