La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, anunció que el Síndrome de Turner será cubierto por el Fondo de Protección Contra Catastróficos del Seguro Popular, durante un encuentro sostenido con la Fundación “Corazón por K” A.C, celebrado el día de hoy en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud.

 

El síndrome de Turner se presenta en una de cada dos mil 500 niñas y provoca complicaciones cardiovasculares, renales, glaucoma, osteoporosis y falta de crecimiento.

 

Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) inició el análisis de la inclusión de este síndrome al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Durante la presentación del Proyecto “Estamos Contigo”, también se dio a conocer que 40 niñas con este síndrome, quienes son atendidas en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recibirán la hormona del crecimiento durante un año, con apoyo de la Fundación “Corazón por K” A.C.

 

Actualmente 28 mil pacientes en México presentan el síndrome de Turner, el cual se caracteriza por la pérdida del cromosona X, y que es difícil de diagnosticar en el nacimiento.

 

La inclusión del Síndrome de Turner en la lista de enfermedades financiadas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, será enviada al Consejo de Salubridad General para su registro, y así incrementar la cobertura de los servicios públicos de salud.

 

NOTA ADICIONAL:

 

El Síndrome de Turnes (ST) es una condición que se presenta en mujeres con ausencia parcial o total de un cromosoma X. Fue descrito por primera vez en 1930, por Oto Ulrich, en Alemania, sin embargo, cuatro años después fue cuando Henry Turner le da el nombre tras el reporte de siete casos.

 

El ST es una alteración genética que puede acompañarse de comorbilidades, como las malformaciones cardiovasculares, las cuales tienen una frecuencia de 17 a 45%.

 

Existe también mayor incidencia de otras comorbilidades que, de no detectarse a tiempo, disminuyen la calidad de vida de las pequeñas y sus familias. Entre éstas destacan la obesidad, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, alopecia, vitíligo, psoriasis y artritis reumatoide juvenil.

 

En cuanto al ámbito psicosocial, las personas con ST tienen inteligencia normal, sin embargo, tienen dificultades psicomotoras y sociales, en la lectura, la percepción espacial, la integración viso-motora, las matemáticas y la memoria. También pueden presentar hiperactividad, inmadurez, ansiedad y depresión.

 

El diagnóstico es difícil de establecer ya que el médico no siempre se reconoce el cuadro clínico a edades tempranas.

 

El tratamiento se basa en la administración de la hormona de crecimiento, y en ocasiones también se prescribe terapia sustitutiva con estrógenos, calcio y vitamina D.

 

No obstante, ante la gama de comorbilidades complejas, el tratamiento debe ser integral, para prevenir, detectar y tratar oportunamente dichas comorbilidades, así como para evitar complicaciones.

 

El Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de México atienden un total de 152 pacientes con el Síndrome de Turner.


240415 Estamos Contigo 03jpg
240415 Estamos Contigo 09jpg
240415 Estamos Contigo 15jpg
240415 Estamos Contigo 18jpg