Se deben intensificar las acciones preventivas con el fin de reducir los índices de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, de no hacerlo, el Sistema Nacional de Salud no podrá contender con los costos de las complicaciones de estos padecimientos crónicos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En este sentido, comentó que la Secretaría de Salud elabora una estrategia nacional para la prevención de la obesidad y la diabetes, considerados actualmente los principales problemas de salud pública del país.

Al encabezar la ceremonia del 60 Aniversario de la Fundación del Servicio de Patología del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, donde estuvo acompañada del director de este nosocomio César Athié Gutiérrez, y por el fundador de este servicio, Ruy Pérez Tamayo, la titular de Salud, invitó al gremio médico a trabajar intensamente a favor de la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

El Sistema Nacional de Salud ha logrado en las tres últimas décadas políticas sólidas y efectivas que han permitido mejorar las condiciones de salud de la población, sin embargo, ahora se enfrentan padecimientos más difíciles de curar, tratar y de alto costo, puntualizó.

Dijo que el Servicio de Patología del HGM es considerado como la cuna de esta ciencia en nuestro país, al desarrollar trabajos de investigación de reconocimiento internacional, y ser formador de recursos humanos de alta calidad.

En su oportunidad, el director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, indicó que ante la emergencia que representan las enfermedades crónico degenerativas, los hospitales federales se encaminan a una nueva etapa para mejorar la calidad de la atención médica.

Indicó que los hospitales federales se esfuerzan cada día para ofrecer un servicio altamente efectivo, con medicina asertiva, con atención y educación médica de alta calidad, además de trabajar en proyectos de prevención, educación y promoción de la salud que impacten en la población.

Con esto el Sistema Federal Hospitalario contribuirá a la conformación de una columna vertebral que junto con los Institutos Nacionales de Salud, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad ofrezcan una medicina de alta calidad, cercana, humana e innovadora.

El director general del HGM, César Athié Gutiérrez, informó que el año pasado el Servicio de Patología publicó 18 trabajos científicos, analizó más de 22 mil biopsias, efectuó 478 autopsias y procesó 17 mil 714 citologías y dos mil 312 biopsias de derma-patología.

A la ceremonia asistieron el jefe del servicio de Anatomía Patológica del HGM, Marco Antonio Duran Padilla; el director de la Faculta de Medicina de la UNAM, Enrique Graue; el presidente de la Asociación Mexicana de Patólogos, Roberto Herrera y la presidenta de la Sociedad Médica del HGM, Mercedes Hernández, entre otros.