La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, refrendó ante la 54 Sesión del Consejo Directivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), el compromiso de México para hacer frente a los retos del mundo post 2015, en donde las políticas de salud pública coloquen al ser humano en el centro de todas sus acciones.

Ante delegados de más de 40 países de la región, hizo un reconocimiento a la OPS y señaló que se trata de un organismo estratégico para brindar apoyo, crear voluntad política, compartir conocimiento y movilizar acciones de cooperación multisectorial, entre sus miembros para hacer frente a los problemas de salud que aquejan a la población.

Durante su participación la doctora Mercedes Juan detalló las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de salud, entre las que destacó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que esta estrategia integrada por 59 indicadores, a casi dos años de su implementación muestra resultados positivos, y como ejemplo de esto señaló que en el primer nivel de atención se da seguimiento a más de un millón y medio de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y operan 26 redes de excelencia en obesidad.

Hizo notar que también se han tenido avances importantes derivado de las medidas fiscales a las bebidas azucaradas, y a un año de su implementación se ha disminuido en 6 por ciento el consumo de este tipo de bebidas, y se ha incrementado en 4 por ciento el consumo de agua simple.

Asimismo, en el aspecto regulatorio, con la prohibición de publicidad en horarios infantiles se han dejado de transmitir más de 27 mil anuncios de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en horarios infantiles. También está vigente el nuevo etiquetado regulatorio de alimentos y bebidas, para informar a los consumidores sobre el contenido calórico y porcentaje de grasas, sodio y carbohidratos.

En el marco de esta reunión, la doctora Mercedes Juan resaltó que México incrementó los servicios de salud a la población más vulnerable del país, en 3.3 por ciento, y destacó que la atención de este sector es una de las prioridades de la presente administración.

Finalmente, destacó que el mayor acceso a servicios de salud que reportó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es resultado del trabajo en favor de las personas que tienen menos recursos económicos, carencia alimentaria o que padecen pobreza extrema y que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ver galería fotográfica 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX