Durante 2013 las unidades que prestan servicio al Seguro Popular realizaron 82.7 millones de consultas a sus beneficiarios, afirmó Gabriel O´Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud, al presentar ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2013.

 

El doctor O’Shea Cuevas afirmó que el Seguro Popular constituye una estrategia óptima para preservar la protección del derecho a la salud, y recordó que es un sistema coordinado por el gobierno federal.

 

El Consejo Interno de la Comisión Nacional de Protección en Salud, que es presidido por la doctora Mercedes Juan, sesionó en la Sala Soberón de la Secretaría de Salud.

 

Durante su intervención, Gabriel O’Shea indicó que los mecanismos con los que cuenta el SPSS para dar acceso a los servicios de salud a sus beneficiarios son: el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), la cobertura del Programa Seguro Médico Siglo XXI, el Componente de Salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades y el Fondo de Previsión Presupuestal (FPP).

Dijo que el Seguro Popular, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, protege a los niños menores de cinco años con un seguro médico de cobertura amplia contra todas las enfermedades. Adicionalmente –señaló– se ofrecen apoyos de tamiz auditivo neonatal, tamiz metabólico semiampliado, colocación de implantes cocleares y equipamiento para bancos de leche humana, con el objeto de fortalecer la calidad nutricional del recién nacido.

 

Tras señalar que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión a este sistema, para su ejercicio de 2013, ascendió a 77 millones 655 mil 9 pesos, el comisionado reportó que al mes de diciembre del año pasado se alcanzó la cifra de 55.6 millones de personas afiliadas al SPSS.

 

Dijo que el Programa Médico Siglo XXI incorporó a un millón 645 mil 117 recién nacidos, los que sumados a los ya existentes alcanzaron un total de 5 millones 391 mil 641 menores de cinco años; asimismo, los beneficiarios al programa Oportunidades ascendieron a 15,7 millones de personas, cifra que representó un incremento de 13.3 por ciento con relación a 2012.

 

O’Shea señaló que la afiliación en municipios con más de 40 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena, al mes de diciembre de 2013 ascendió a 6 millones, 880 mil 91 personas, lo que representó un alza de 5.9 por ciento respecto del año anterior.

 

Por lo que toca a la cobertura de afiliación en los 405 municipios beneficiados por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al mes de diciembre de 2013 se incorporaron 2 millones 430 mil 5312 personas, de una meta de afiliación de un millón 140 mil 26 individuos.

 

El comisionado enfatizó que las cifras obtenidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre “representaron el cumplimiento de la misma en un 213.2 por ciento, así como de 64 por ciento de la meta establecida por SEDESOL para 2015”.

 

A la presentación del informe acudieron los subsecretarios Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas.


140514 Consejo Interno 01jpg
140514 Consejo Interno 03jpg
140514 Consejo Interno 07jpg