A 10 días del impacto del huracán “Odile”, toda la infraestructura en salud de segundo nivel del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, está trabajando normalmente en Baja California Sur, por lo que está garantizada la atención a la población, aseguró el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la reunión del Comité Interinstitucional del Sector Salud, señaló que aun cuando hubo algunos daños menores en la infraestructura hospitalaria, los servicios de urgencias, consulta externa y cirugías se prestan sin contratiempo, y resaltó que unidas en un solo esfuerzo todas las instituciones trabajan  coordinadamente para beneficio de la población en los cinco municipios del estado.

Al respecto, el Secretario Estatal de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, informó que el intercambio de servicios entre las distintas instituciones del sector salud, permitió atender de manera eficiente a la población que acudió a los hospitales, sin importar su derechohabiencia. Detalló que incluso se realizaron cirugías a pacientes que posteriormente fueron referidos a sus respectivas instituciones de salud.

El subsecretario Pablo Kuri Morales, informó que continúa llegando la ayuda enviada por diversos estados del país, y agradeció al ISSSTE la donación de Vacunas contra la hepatitis, que serán trasladadas al norte del estado.

 

Destacó la solidaridad y la suma de esfuerzos que las  Secretarías Estatales de Salud, de Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Sinaloa, han hecho llegar a esta entidad. Y como ejemplo de ello informó que esta mañana arribo vía Puerto de Pichilingue, un laboratorio móvil del estado de Hidalgo, que de inmediato se enviará a Santa Rosalía.

Confirmó que la Secretaría de Marina envió un millón de sobres desinfectantes que se distribuyen entre la población de la entidad, para la potabilización del agua.

En colaboración con la Comisión nacional del Agua, la COFEPRIS supervisa la calidad del agua que los municipios suministran a los habitantes y las plantas purificadoras expenden, así como el manejo adecuado de los alimentos.

Por su parte el doctor Alberto Jonguitud Falcón, Director de la DGPLADES, se refirió al operativo de nebulización para la contención del dengue, se realizarán tres ciclos de fumigación aérea en San José, Cabo San Lucas y La Paz, abarcando 12,700 hectáreas, en tanto que se distribuirán unidades terrestres en los cinco municipios para efectuar seis ciclos de fumigación en 44 comunidades, cubrirán 9,650 hectáreas. 


240914 Reunion de actividades 03jpg
240914 Reunion de actividades 02jpg
240914 Unidades de Hidalgo 09jpg
240914 Reunion de actividades 05jpg