El Secretario de Salud, José Narro Robles, realiza una gira de trabajo por el estado de Colima, donde pondrá en marcha tecnología de vanguardia para atender problemas oncológicos y encabezará la ceremonia de Reinstalación de la Red de Colimense de Municipios por la Salud.

Acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Salud de la entidad, Carlos Salazar Silva, el doctor Narro Robles visitará el Centro Estatal de Cancerología, donde inaugurará un acelerador lineal y un tomógrafo, equipo innovador para el tratamiento y prevención de tumores malignos.

Más tarde, José Narro Robles reinstalará la Red Colimense de Municipios por la Salud, donde firmará el Convenio de Colaboración para la Estrategia Échale Neurona, la cual establece líneas de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno a favor de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, incluidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA).

El Programa Échale Neurona tiene como objetivo principal fortalecer en los adolescentes una cultura del autocuidado en salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir los embarazos y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Además, sensibilizarlos en la práctica de conductas saludables, la planificación familiar y la reducción de factores de riesgo como ejercicio de sus derechos sexuales.

También se llevará a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información ente el gobierno del estado y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Este acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de la República, orientada a fortalecer la cooperación a través del Sistema Federal Sanitario, y permitirá impulsar la cultura de la rendición de cuentas, así como establecer mecanismos de coordinación de acciones para prevenir conductas irregulares y fomentar la transparencia.

Con esta firma, se avanza en el cumplimiento de metas del Programa 5/15 para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global.

La COFEPRIS, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico de 9.8 por ciento del producto Interno Bruto, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados, clínicas y farmacias, actividades en las que participan alrededor de 2,500 verificadores en todo el país.

Finalmente, el Secretario de Salud Federal constatará la conclusión de obra y proceso de equipamiento médico del Hospital Materno Infantil Villa de Álvarez, que constituye uno de los compromisos presidenciales.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX