El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan,  diseñará nuevas estrategias para fomentar una cultura de la lactancia materna, en especial, entre las madres trabajadoras, con el propósito de romper mitos y costumbres sobre este tema, a través de información sustentada científicamente, informó el director general de la Institución, Jorge Arturo Cardona Pérez.

Con estas acciones, explicó que el INPer reforzarán los talleres que realizan para sensibilizar a las madres, previo al parto, en donde se enseñan los métodos de la extracción y conservación de la leche, a fin de garantizar la nutrición de los infantes.

En estas pláticas informativas, también se incluye el tema “De regreso al trabajo”, en el cual se orienta a las madres trabajadoras a establecer un plan de alimentación para evitar el abandono de ésta práctica por la falta de tiempo.

Actualmente, en México sólo el 14 por ciento de los niños que nacen reciben lactancia materna, a pesar de que es importante para el desarrollo mental de los infantes y la protección contra enfermedades.

Irma Alejandra Coronado Zarco, jefa del departamento de Alojamiento Conjunto del INPer, explicó que sólo una toma de la leche materna, ayuda a modificar permanentemente el tubo digestivo del bebé, ya que se modifica el pH y ayuda a la colonización.

La leche materna contiene vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales, grasas, azúcares y todos los nutrientes que requiere el recién nacido para su óptimo desarrollo, además de que proporciona beneficios afectivos al fortalecer el vínculo madre-hijo.


 DSC0285.jpg