En México hay alrededor de cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad que les impide un óptimo desarrollo social y humano, por lo que requieren atención oportuna de médicos especializados y de un trabajo contundente de prevención, afirmó el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

Al participar en la Ceremonia de Graduación de Curso de Especialidad, Alta Especialidad y Diplomados de más de 200 alumnos, el director general del INR estuvo acompañado por el Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, quien asistió en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Ante miembros de la comunidad médica y familiares de los graduados, Ibarra Ibarra destacó que este Instituto juega un papel fundamental en la formación de recursos humanos de alta especialidad para atender los problemas de discapacidad y rehabilitación que la población demanda.

Destacó que el programa de enseñanza con el que cuenta el Instituto es el más completo en el país, al impartir siete cursos de especialidad, 25 de alta especialidad y 10 diplomados.

Es así como se forman especialistas en el tratamiento de la rehabilitación de pacientes con enfermedades y secuelas discapacitante del aparato locomotor, audición, voz, lenguaje, cardiorrespiratorio y lesiones deportivas, entre otras, con la aplicación de los más avanzados conocimientos científicos.
Para ello dijo, se emplea tecnología de punta, con lo que se brinda atención integral  de cada paciente que abarca los aspectos físico, psicológico, social y ocupacional.

Asimismo, se desarrolla investigación científica que permite un amplio y preciso conocimiento de los fenómenos epidemiológicos de la discapacidad y de las medidas para prevenirla y detectarla precozmente.

En la ceremonia se contó con la presencia de Francisco Hernández Torres, director general de Educación y Calidad en Salud; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente del Patronato del INR, Carlos Lavalle Montalvo, jefe de la Subdivisión de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM y Matilde Enríquez Sandoval, directora de Enseñanza de INR.


Foto bol 081.jpg