Con la puesta en marcha del Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento en las instituciones del sector salud, se ha incrementado la detección y tratamiento oportuno de casos de hipoacusia, con lo que se garantiza una calidad de vida a los niños que nacen con problemas de audición.

En conferencia de prensa, el doctor Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, informó que a los infantes que presentan sordera profunda se les coloca un implante coclear, que es un aparato que les permite recuperar la audición.

Cada dispositivo tiene un costo de 20 mil 500 dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación. Sin embargo, desde hace cinco años, con recursos del Seguro Popular, se cubren estos costos en los menores de edad inscritos al Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Subrayó que debido a la detección cada vez mayor de este problema de salud, se prevé incrementar al doble el número de Implantes Cocleares que se llevan a cabo en el Instituto, al pasar de 4 a 8 intervenciones mensuales.

Acompañado por su equipo médico que encabeza el doctor Antonio Soda Merhy, presidente honorario del Comité de Implante Coclear del Instituto, destacó que los dos primeros años de vida son clave para restaurar la función auditiva de los infantes con problemas de hipoacusia.

Junto con este programa de implante, se lleva a cabo una terapia de rehabilitación del lenguaje por tiempo indefinido, el cual permitirá a los pacientes realizar cualquier actividad o estudio que le agrade sin tener la limitación de la comunicación.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ocho millones y 10 millones de mexicanos sufren algún grado de sordera.

Desde 1999, el INER ha realizado 217 implantes, de los cuales 35 son pacientes mayores de 18 años, ya que también atienden a población adulta del país.

Con recursos del Seguro Popular, 59 niños inscritos en el programa de Seguro Médico Siglo XXI se han beneficiado con este programa.

Por su parte, el doctor Antonio Soda informó que en 2012, el INER obtuvo la Certificación como Centro Nacional de Implante Coclear y llevan a cabo la colocación de los diferentes tipos de implante para atender las necesidades de la población, dependiendo del grado de la pérdida de la audición.

“Hoy en día la discapacidad auditiva tiene grandes posibilidades de compensación, cuando se detecta de forma temprana y se restablece de forma correcta, con buenos resultados en el desarrollo de lenguaje e integración social”.

Ivonne Mayer, terapista de leguaje Adscrita al Departamento de Otorrinolaringología del INER, indicó que un menor de tres años de edad que recibe un implante coclear y recibe terapia de rehabilitación, tiene mayor posibilidad desarrollar adecuadamente el lenguaje.

La clínica de implante coclear del INER forma parte de un equipo interinstitucional integrado por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Hospital General de México.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX