Con el lema: “Somos uno, somos ellos, somos supervivientes”, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizó el primer evento de celebración a más de mil personas que ganaron la lucha a esta enfermedad.

En la ceremonia realizada en el nuevo edificio de Hospitalización del INCan, Alejandro Mohar Betancourt, Director General de la institución, afirmó que este encuentro demuestra el avance en el control de cáncer. 

Este edificio, señaló, representa el esfuerzo de lo que se puede hacer en nuestro país, a través del trabajo conjunto,  “es un reflejo del futuro de nuestro país, de que trabajando juntos, haciendo las cosas por un bien común, podemos hacer esto y muchas mejor si logramos llegar a un consenso”.

Este primer encuentro, aseguró a pacientes, ex pacientes y familiares, es motivo para celebrar, porque somos capaces de hacer las cosas para beneficio de la comunidad y mejorar la calidad de vida.

Abelardo Meneses García, Director Adjunto Médico del INCan, destacó la importancia de mantener una campaña permanente de lucha contra el cáncer, antes, durante y después de que es detectado. Pero lo más importante es celebrar la supervivencia a este padecimiento.

Explicó que en el mundo hay cerca de 24 millones de supervivientes y en México cerca de un millón.

El especialista hizo un llamado a difundir el mensaje de que el cáncer se cura, si se diagnostica oportunamente.

Antes, Mohar Betancourt recorrió la exposición “De la Obscuridad a la Luz”, en la cual se muestran las tres etapas emotivas que puede experimentar una persona al ser diagnosticada con cáncer, su impacto en el entorno, así como las alternativas para prevenirlo, atenderlo a tiempo, controlarlo y, eventualmente, curarlo o vivir con la enfermedad.

También se proyectaron cinco testimonios de supervivencia de cinco pacientes del INCan: Jesús Roberto Jiménez Mata, 44 años de edad, cáncer seminoma puro; Mónica López Rivas, 44 años de edad, cáncer de mama; Isabel Toro Nieto, 52 años de edad, cáncer de mama bilateral; Esperanza López Rivas, 56 años de edad, cáncer de mama, y Alfonso Juárez García, 46 años de edad, cáncer sarcoma múltiple.

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/el-incan-festeja-a-los-supervivientes-de-cancer?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX