El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaría de Salud (HIMFG) realizó con éxito un trasplante de hígado a una niña de ocho años, quien se recupera satisfactoriamente. El órgano se obtuvo de una donación multiorgánica de un paciente pediátrico con muerte cerebral del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

El jefe del Departamento de Trasplantes del HIMFG, Gustavo Varela Fascinetto, especialista que encabezó el equipo de especialistas médicos que efectuó el procedimiento, detalló que la pequeña que recibió el órgano padecía el síndrome de Alagille,  enfermedad que no permite un drenado adecuado de la bilis provocándole una cirrosis biliar.

Precisó que a 48 horas de realizada la intervención quirúrgica, la paciente evoluciona favorablemente, lo que indica que el órgano está funcionando muy bien.

Puntualizó que el Hospital Infantil de México es uno de los mejores del mundo en materia de trasplante de hígado, al lograr una sobrevida mayor a 90% en pacientes pediátricos que reciben un trasplante.

Mencionó que es la única institución en el país que cuenta con un Programa de Trasplantes Multiorgánico, ello significa que tiene capacidad técnica y humana para realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón, córneas y médula ósea.

Subrayó que el HIMFG es pionero en esta materia, al efectuar en 1967 el primer trasplante renal pediátrico en México y Latinoamérica. Años más tarde inicia el programa de trasplante de hígado y posteriormente el de corazón.

Mencionó que en los últimos 15 años la actividad del Departamento de Trasplantes del hospítal se ha incrementado de forma importante, al contabilizar cerca de 800 trasplantes de órganos sólidos en menores de edad.

Al comentar sobre la cultura de la donación en nuestro país, el doctor Varela Fascinetto informó que hay mayor conciencia entre la población sobre la importancia de la donación de órganos. 

Sin embargo, expuso que las cifras aún son bajas, sobre todo si nos comparamos con naciones como Estados Unidos o España, que tienen entre 25 y 30 donadores por cada millón de habitantes por año.

“Todavía nos falta mucho, tenemos que seguir trabajando en el fomento de la cultura de la donación cadavérica.  Se requiere que la población tome conciencia que una persona con muerte cerebral puede significar vida para siete personas”, recalcó.

Finalmente, dijo que hasta el momento en el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud existen en 150 niños en lista de espera o en protocolo de estudios, para ser candidato a un trasplante de hígado, riñón y corazón.