Como parte del festejo del Día del Niño, la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, presidió la ceremonia del 70 Aniversario del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), en las instalaciones del centro hospitalario, donde visitó las nuevas áreas de Oncología, Rehabilitación y Consulta Externa.

Durante la ceremonia, la Secretaria de Salud enfatizó que la niñez es la etapa ideal para inculcar el auto cuidado de la salud y con ello frenar el desarrollo de enfermedades en las siguientes etapas de la vida.

“Los niños son herederos de nuestros éxitos o de las consecuencias de nuestras acciones y actuarán en el futuro conforme logremos educarlos en el presente respecto al cuidado de su salud”, puntualizó.

Acompañada del director general del HIMFG, José Alberto García Aranda, así como funcionarios de la dependencia y ex Secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez,  la doctora Mercedes Juan precisó que, a lo largo de siete décadas, el nosocomio se ha caracterizado por ser un modelo innovador de la medicina pediátrica, al conjugar de manera integral la investigación, la enseñanza y la atención medica.

En este sentido, resaltó las numerosas contribuciones del nosocomio para tratar y curar las enfermedades que afectan a la población infantil, en las áreas médica, epidemiológica, clínica y molecular.

Informó que este Instituto ha atendido más de 15 millones de niños, de ellos tres millones han requerido algún tipo de intervención quirúrgica.

En materia de enseñanza y capacitación, dijo, destaca la formación de más de 20 mil pediatras y 300 mil alumnos de enfermería, técnicos y nutriólogos.

Indicó que el HIMFG tiene un papel relevante en la reducción de la mortalidad infantil en el país, al ser promotor de los programas de vacunación, reanimación cardiopulmonar del recién nacido y de la lactancia materna.

Pero ahora, agregó, tenemos que contender con otro tipo de enfermedades como cáncer, leucemia, obesidad y diabetes. Ante este panorama, invitó a los pediatras del país a conjuntar esfuerzos para reducir los índices de mobi-mortalidad de estos padecimientos.
 
En la ceremonia por el 70 Aniversario del HIMFG, la Secretaria Mercedes Juan y la directora general del servicio Postal Mexicano, Yuridia Mascott Pérez, cancelaron un timbre postal y se les presentó el billete de Lotería Nacional alusivo a los 70 años del  nosocomio.

De igual forma, el director del HIMFG, José Alberto García Aranda, y la Secretaria de Salud develaron la placa conmemorativa del aniversario.

Finalmente, el Coordinador del Seminario de Estudios sobre Globalidad de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dictó la conferencia magistral “Medicina y Sociedad”.

A la ceremonia asistieron el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el ex director del HIMFG, Romeo Rodríguez Suárez; el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, así como los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y Mexicana de Pediatría, Enrique Ruelas Barajas y Mercedes García Parra, respectivamente.