La cirugía de reconstrucción laringotraqueal se realiza en pacientes que por causa de algún padecimiento de cuidados intensivos estuvieron intubados y  desarrollan cicatrices en la laringe y tráquea (estenosis laringotraqueal), lo cual impide la respiración óptima.

Informaron lo anterior en conferencia de prensa, Jaime Penchyna Grüb, jefe de servicio de cirugía de tórax y endoscopia, y Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y comentaron que alrededor del 10 por ciento de niños y adolescentes intubados puede desarrollar este problema.

La cirugía  consiste en hacer una resección en bloque de las lesiones que cierran la vía respiratoria, es decir, retirar quirúrgicamente las cicatrices y suturar la vía aérea sana con el resto de las estructuras de la laringe, creando una unidad que le permite al paciente respirar por sí solo.

Los especialistas señalaron que este procedimiento  ha mostrado una alta efectividad ya que corrige completo en 95% de los pacientes que lo requieren.

Con esta intervención los menores pueden retomar su vida y actividades diarias en aproximadamente 40 días y el factor común en quienes se someten a este tratamiento es la disfonía debido a que se trabaja muy cerca de las cuerdas vocales, sin embargo, puede mejorar progresivamente.

En el Hospital Infantil se han intervenido alrededor de 200 niños con este problema y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos, lo cual, comparado con los líderes mundiales como el Cinncinati Children´s Hospital en los E.U.A. y el Centro Médico de la Universidad de Lausana, Suiza, ubica a esta institución como la más importante en esta área en América Latina y como el centro de referencia nacional para el manejo de niños con este problema, además de ser la única institución del país que forma cirujanos pediatras especialistas en cirugía de reconstrucción laringotraqueal.

Finalmente dieron a conocer que este procedimiento quirúrgico también se aplica en adultos, sin embargo se aplica en otras instituciones de la Secretaría de salud como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  “Salvador Zubirán”.


081214 Cirug a de Reconstrucci n Laringotraqueal 02.jpg
081214 Cirug a de Reconstrucci n Laringotraqueal 01.jpg
081214 Cirug a de Reconstrucci n Laringotraqueal 05.jpg
081214 Cirug a de Reconstrucci n Laringotraqueal 04.jpg