El Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, llevó a cabo una jornada quirúrgica de tres días en la que se efectuaron 60 intervenciones de mínima invasión para corregir insuficiencia venosa en personas mayores de 60 años, con complicaciones serias de este padecimiento.

 

Así lo informó Miguel Ángel Sierra Juárez, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este hospital, quien destacó que estas intervenciones se realizaron con el equipo más innovador de cirugía láser.

 

En esta ocasión se operaron exitosamente 53 mujeres y siete hombres, quienes se encuentran en perfecto estado de salud.

 

El especialista explicó que estas intervenciones se efectuaron a través de la técnica conocida como láser endovenosa que trata la insuficiencia a través de punciones y una guía de láser para llegar a los segmentos venosos dañados y  dar una emisión de calor que cierra la pared de la vena y la adelgaza.

 

El tratamiento es de mínima invasión al intervenir sólo las venas dañadas, previo mapeo de las áreas afectadas.

 

Mencionó que la insuficiencia venosa es una de las patologías más frecuentes, ya que se estima que más del 80 por ciento de la población adulta presenta la  enfermedad en sus diferentes grados, que va desde pacientes asintomáticos, con arañitas, edema y  úlceras.

 

Señaló que este padecimiento impacta en la calidad de vida de las personas, al generar molestias como ardor, dolor, úlceras y sangrados.

 

Indicó que a diferencia de una cirugía abierta que requiere un periodo de recuperación de 15 a 28 días, la técnica láser endovenosa permite al paciente ingresar y salir del hospital el mismo día, con una recuperación al 100 por ciento en los próximos siete días de realizada la cirugía.

 

El especialista detalló que la cirugía elimina los segmentos venosos dañados pero si no se toman las medidas preventivas adecuadas, se puede volver a desarrollar la enfermedad.

 

Ante ello, recomendó  mantener un peso adecuado, el uso de medias de compresión, hacer ejercicio y efectuar el baño con agua tibia, son acciones sencillas que el paciente puede realizar sin problema.

 

Comentó que si el paciente es sometido a una cirugía láser y sigue todas las indicaciones, puede recuperar la salud de sus pies hasta en 90 por ciento.

 

Sierra Juárez puntualizó que para efectuar estas 60 cirugías, se contó con la participación de profesionales médicos de diferentes servicios del hospital, quienes  trabajaron durante más de cuatro meses para organizar esta jornada quirúrgica, y ante el éxito obtenido se planea efectuarla el próximo año.