La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, afirmó que el gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, está trabajando para que más mexicanos tengan acceso a servicios públicos de salud, en más y mejores hospitales y unidades médicas, y resaltó que con recursos del Seguro Popular se han construido o rehabilitado más de 500 hospitales y 250 unidades médicas de primer nivel en todo el país.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Ampliación del Hospital General de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, la doctora Mercedes Juan señaló que la Secretaría de Salud continuará fortaleciendo la infraestructura y el equipamiento de las unidades médicas y centros de salud.

Acompañada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular de Salud hizo un recorrido por las nuevas instalaciones que fueron equipadas con tecnología de vanguardia, que beneficiarán a la población de la zona Oriente de esta demarcación y de los municipios conurbados del estado de México.

La doctora Juan resaltó que el gobierno federal a través del Seguro popular aportó 350 millones de pesos para esta segunda etapa de acondicionamiento de este hospital, y adelantó que se aportarán tres millones de pesos adicionales, para la instalación de un Banco de Leche en este hospital.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los Comisionados Nacionales de Protección Social en Salud y contra las Adicciones, Gabriel O´Shea Cuevas y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, así como el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, la doctora Juan destacó que con este tipo de unidades médicas de vanguardia se garantiza una atención de calidad y con calidez a las personas afiliadas al seguro popular, que en el Distrito Federal suman tres millones.

Comentó que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud permite contar con unidades médicas de vanguardia en beneficio de las personas que no cuentan con el apoyo de algún sistema de seguridad social.

Como resultado de estas acciones, la Secretaria de Salud dijo que de acuerdo a la evaluación del Consejo Nacional de la Política Desarrollo Social (Coneval), que evalúa los indicadores de pobreza, el de la carencia de acceso a los servicio de salud se disminuyó en un 14 por ciento a nivel nacional.

En su discurso, la Secretaria de Salud reiteró que el reto más grave que enfrenta nuestro país son las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que el gobierno federal está actuando en diversas estrategias orientadas a modificar los hábitos alimenticios y lograr una adecuada activación física de la ciudadanía.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mencionó que la ampliación del hospital permitirá tener mejores servicios médicos a los dos millones de habitantes de esta delegación.

Indicó que esta obra hospitalaria es el resultado del compromiso y la coordinación del gobierno federal y local, quienes trabajan de la mano para elevar el bienestar de los habitantes de la capital del país.

En su oportunidad, el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen en México, señaló que la gran fortaleza del Sistema Nacional de Salud es su capital humano, ya que son los médicos y enfermeras quienes hacen posible el éxito de los programas de salud.

Indicó que este tipo de ceremonias denotan un mensaje de esperanza, de aliento y fe en las instituciones, además demuestran, el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno.

En la ceremonia estuvieron presentes la jefa de la delegación Iztapalapa, Carolina Santana, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo, entre otros.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/la-secretaria-de-salud-mercedes-juan-inauguro-la-ampliacion-del-hospital-general-de-iztapalapa-dr-juan-ramon-de-la-fuente?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX