Durante la ceremonia en la que el Jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital Regional de Apatzingán, La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, afirmó que en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la salud a nivel nacional, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha invertido 18 mil 528 millones de pesos, de los cuales 2 mil 124 millones se han destinado al estado de Michoacán.

La doctora Juan destacó que en el marco del Plan Michoacán, “Juntos lo Vamos a Lograr”, se destinaron 454 millones de pesos para siete obras ya concluidas, entre las que destacan los hospitales regionales de Apatzingán y el de Nefrología de Ciudad Hidalgo.

Adicionalmente, señaló que en la administración actual se han destinado 138 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 18 centros de salud y seis unidades hospitalarias de esta entidad, con lo cual se coadyuvará a fortalecer la calidad de los servicios de primero y segundo nivel de atención.

La doctora Juan destacó que el Hospital Regional de Apatzingán mejorará el acceso con calidad a los servicios de salud de esta región, evitando que tengan que trasladarse a otras ciudades, para recibir atención.

Agregó que dicho nosocomio tuvo un costo de obra de 292. 5 millones de pesos, está equipado con tecnología de última generación en radiología, y cuenta con equipo de tomografía y mastografía, lo que permitirá a la población de la Región de Tierra Caliente obtener servicios de salud de alto nivel.

Dijo que con acciones como estas, se amplió el acceso de un mayor número de michoacanos a los servicios de salud, mediante diversas acciones como el fomento a la afiliación al Seguro Popular, cuyo padrón asciende a 2.5 millones de personas.

Durante su discurso, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que uno de los grandes retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud es revertir la tendencia creciente de las enfermedades crónicas no transmisibles que amenazan la salud de las personas y sus familias.

Por ello, dijo, seguiremos insistiendo para que las personas adopten hábitos saludables, como la activación física y lleven una dieta sana, que son el eje de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Aseguró que la Secretaría de Salud privilegia el enfoque preventivo y la coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno, para tener una mejor salud.

Sin embargo, mencionó, en materia de vectores, actualmente enfrentamos el desafío de la enfermedad por el virus del Chikungunya, por lo que es de fundamental importancia que los diversos órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos para llevar a cabo las acciones de saneamiento ambiental, así como de fumigación.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX