El gasto público y privado en medicinas se reducirá con un acceso efectivo a insumos para la salud de toda la población y ampliando la oferta de fármacos genéricos e innovadores, para propiciar una mayor competencia en el mercado, afirmó hoy el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola.

Al participar en el seminario “Healthcare Day 2013”, organizado por la Cámara Británica de Comercio, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que México está mejorando su regulación sanitaria para agilizar la aprobación de genéricos y derribando barreras de entrada para ganar innovación, con el propósito de aumentar la productividad y competitividad del sector farmacéutico.

La política farmacéutica del Gobierno de la República, dijo, se llama acceso efectivo y de lo que se trata es que haya más y mejores opciones terapéuticas y a un menor precio para los pacientes.

Explicó que la política farmacéutica está alienada a las metas nacionales y a las prioridades del sector salud, para prevenir riesgos y tratar enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante industriales e inversionistas ingleses, el Comisionado Arriola presentó las 10 acciones de mejora regulatoria que ha ejecutado la COFEPRIS, para lograr el acceso efectivo de todos a insumos para la salud.

Destacó, entre ellos, que la política de liberación expedita de genéricos ha reducido los precios de 40 a 90 por ciento, en tanto que el Acuerdo para la Promoción de la Innovación y el reconocimiento de los registros sanitarios avalados por las agencias de EUA, Canadá, Europa, Japón y Australia redujo ya los tiempos de aprobación de un fármaco innovador en 82 por ciento.

Tras la entrada en vigor de este Acuerdo de Innovación, subrayó, los tiempos de autorización sanitaria de moléculas nuevas se han reducido de 360 a 60 días hábiles.

El Comisionado Federal resaltó además los avances en desregulación de dispositivos médicos, terceros autorizados, instalación de carriles especializados para medicamentos y dispositivos médicos, reforma en materia de biotecnológicos, reconocimiento de Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura, homologación con las mejores prácticas internacionales y emisión expedita de registros sanitarios.

El líder de la COFEPRIS compartió el panel con Eduardo González Pier, presidente ejecutivo de FUNSALUD, Luis Durán, representante de la UNAM, y el consultor de Currie & Brown, Miguel Donovan.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX