La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó el nombramiento de Investigador Emérito al doctor Guillermo Soberón, quien fue secretario de Salud y fundador del Instituto Nacional de Salud Pública, durante la ceremonia conmemorativa por el 27 aniversario de este centro de investigación.

 

Al encabezar la ceremonia de Aniversario, la Secretaria Mercedes Juan, destacó la labor del doctor Guillermo Soberón Acevedo, al que calificó como un líder nato en el campo de la investigación, que como Secretario de Salud promovió acciones contundentes como la reforma al Artículo 4º Constitucional que garantiza el derecho a la protección de la salud; la primera Ley General de Salud y la descentralización de los servicios médicos.

 

Al referirse al Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que es una institución sólida, con liderazgo en la formación de recursos humanos en salud pública.

 

La titular de salud destacó que el instituto ha fomentado, desarrollado y articulado la investigación, con el objetivo de impactar en las políticas públicas de salud en nuestro país.

 

Acompañada por Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública; Guillermo Ruiz Palacios, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos y Hospitales Regionales y de Alta Especialidad; así como de Vesta Richardson López-Collada, Secretaria Estatal de Salud de Morelos, la doctora Juan resaltó la trayectoria tanto del Instituto como de la Escuela de salud Pública.

 

Afirmó que las dos instituciones han sido determinantes en la formación de especialistas e investigadores, así como para abatir la inequidad y promover la cultura de la salud pública en todos los grupos sociales.

 

En el Auditorio “Guillermo Soberón”, dijo que el INSP es uno de los mayores formadores de investigadores y tiene amplio número de publicaciones científicas.

 

En su intervención Mauricio Hernández, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que en este centro se han estudiado 334 alumnos de 30 estados de la república, y en el programa de educación continúa cada año se actualizan cinco mil profesionales.

 

En 26 años de trabajo, el Instituto ha publicado cuatro mil 400 trabajos y formado a 144 investigadores.

 

En su turno Ruiz Palacios hizo la semblanza del doctor Soberón, al que califico como un excelente investigador y gran promotor de la salud, que durante su carrera ha sido Secretario de Salud y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Después de recibir de manos de la doctora Mercedes Juan el nombramiento de Investigador Emérito de los Institutos Nacionales de Salud, Soberón Acevedo se refirió a los orígenes de la Escuela Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Salud Pública, en una época en la que los recursos estaban limitados, no obstante, se impulsaron programas prioritarios para atender las enfermedades infecciosas.

 

Desde entonces su labor investigadora ha sido incesante y se ha constituido en una institución formadora de investigadores en materia de salud.

 

Previo al evento, Mercedes Juan recorrió las Instalaciones de la Unidad de Torres Departamentales de Investigadores del instituto, el cual contará con un mayor espacio de laboratorios y reforzamiento de las estructuras.


 


110214 morelos 03jpg
110214 morelos 01jpg
110214 morelos 11jpg
110214 morelos 05jpg