Durante 2014 el estado de Yucatán logró una tasa de 7.3 donantes de órganos y del 9.7 en tejidos por millón de habitantes, lo que representa el doble de la media nacional en ambos rubros, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 

En el marco del primer aniversario de la puesta en marcha del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry) y con la presencia del director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, el funcionario reconoció el altruismo de los ciudadanos que aceptaron con una gran calidad humana donar los órganos y tejidos de sus seres queridos para brindar vida.

 

El funcionario anunció que en la última semana se realizaron tres trasplantes en el Hospital General Agustín O’Horán, de los cuales dos de ellos fueron de donantes vivos relacionados. Los receptores fueron un paciente masculino de 24 años y una mujer de 19 años.

 

Mendoza Mézquita, informó que  gracias a la generosidad de una familia de Quintana Roo, fue posible una donación multiorgánica, beneficiando con ello a cuatro personas, a quienes se trasplantó el hígado, y un riñón y las córneas se preservaron para ser trasplantadas .

 

Un paciente  masculino de 44 años de la entidad, recibió el riñón, mientras que el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la ciudad de México, en donde un equipo multidisciplinario lo trasplantó con éxito.

 

El trasplante renal fue realizado en la Unidad Médica de alta Especialidad del IMSS, y fue encabezado por el especialista Luis Fernando Aguilar Castillejos.

 

Mendoza Mézquita reconoció el enorme esfuerzo del personal médico, de enfermería, de psicología y de trabajo social quienes participaron  en la procuración de los órganos que beneficiaron a otros pacientes.

 

Destacó el trabajo coordinado de especialistas de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de nosocomios privados y del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

 

Durante el 2014, recordó, fue impartido el curso “El Papel del Ministerio Público en el Proceso de Donación”, el cual fue respaldado por el Cenatra. Derivado de esa iniciativa se encuentran en proceso el desarrollo de dos manuales de procedimientos legales, uno para agentes ministeriales y otro para el traslado de órganos y tejidos fuera del estado.

 

Asimismo, comentó que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para el proceso de donación de hueso, procurado por donantes cadavéricos, a fin de que éstos sean usados en forma gratuita por los pacientes que lo requieran.

 

Hasta el momento se han realizado cuatro injertos de este tipo, de los cuales cuatro fueron congelados masivos para pacientes oncológicos, con la finalidad de evitar amputaciones.

 

De igual manera, mencionó que fue creado el Subcomité Técnico de Trasplantes de Córnea, de donde surge la iniciativa de abrir el primer banco de córneas de la entidad, adquiriéndose el primer microscopio especular de la Península, que funciona en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

 

En su intervención, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, subrayó que Yucatán se encuentra a la vanguardia en la materia, por lo que su modelo será replicado en otras entidades del país.

 

Puntualizó que hay un promedio de 19 mil personas que están a la espera de un órgano para trasplante y los procedimientos que más se realizan son los de riñón y córnea, seguidos por los de hígado y corazón.

 

En México, indicó, los órganos provienen en un 75 por ciento de donantes vivos y en un 25 por ciento de personas fallecidas.

 

En el evento estuvieron los directores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Luis Fernando Aguilar Castillejos, y del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, así como el secretario de Actas y Acuerdos del Ceetry, Luis Castro Avilés.

 

 


SSY 5128JPG
SSY 5132JPG
SSY 5136JPG