Ante los avances indiscutibles de la ciencia, resulta indispensable encontrar los mejores caminos para fortalecer la colaboración entre el campo médico y jurídico, con el fin de  contar con estructuras legislativas y reglas de derecho que permitan avanzar hacia la medicina del Siglo XXI, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al participar en la inauguración del Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina “Análisis a través de casos prácticos”, organizado por la Academia Nacional de Medicina y  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la titular de Salud destacó que nuestro país necesita reformas a la ley en materia de salud que correspondan a la realidad que vive.

En este sentido, indicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha plateado la necesidad de consolidar un Sistema de Seguridad Social Universal,  que permita hacer efectivo el derecho a la protección de la salud establecido en el Artículo 4° de la Constitución.

“Si bien nuestra Constitución Política consigna el derecho a la protección de la salud, es preciso reconocer que todavía tenemos que trabajar intensamente para lograr el ejercicio de éste, con acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud para todos los mexicanos”, puntualizó

Ante el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, y del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, Mercedes Juan enfatizó que se requiere contar con instrumentos del derecho y la medicina para hacer realidad este postulado constitucional.

En su oportunidad, Juan N. Silva Meza, indicó que el profesional de la medicina también ejerce el derecho, ya que debe respetar la capacidad de la persona para pensar, decidir y actuar en forma independiente respecto a la propia salud.

Asimismo, estos profesionales tienen la obligación de tratar a cada persona sin distinción de edad, género, orientación sexual, raza, religión, opinión política, condición económica u origen nacional o social.

Temas como este, agregó, se discutirán durante este seminario que dan cuenta de la cercana relación que existe entre el quehacer médico y jurídico, así como los auxilios que pueden prestarse y las confrontaciones que pueden protagonizar.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Mikel Arreola, Comisionado Federal de la COFEPRIS; Gabriel Ortiz Gómez, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados y Dafna Feinholz, jefa de la Sección de Bioética de la UNESCO.



070313Seminario03jpg


070313Seminario01jpg


070313Seminario02jpg