En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, se invita a reflexionar en el cuidado de la salud de la mujer adolescente y su importancia en la prevención de los diferentes problemas que puede presentar en esta etapa de la vida.

La educación es de suma importancia para prevenir no sólo el embarazo en la adolescencia, sino también enfermedades de transmisión sexual, detalló Josefina Lira Plascencia, Coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinoza de los Reyes”

Resaltó que una de las principales tareas de la clínica es la educación sobre salud sexual y reproductiva de esta población, por lo que se imparten de manera gratuita cursos y talleres a los jóvenes, no sólo en el Instituto, sino en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en zonas de mayor vulnerabilidad, como Iztapalapa.

La especialista dijo que es primordial un cambio de cultura en la sociedad, para que los jóvenes tengan acceso a información amplia y clara y así prevenir problemas de salud desde temprana edad.

Lira Plascencia resaltó que uno de los temas primordiales de los que se debe hablar son los tipos de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades transmisibles y de embarazos.

Dijo que de acuerdo con investigaciones científicas en este grupo de población, 90 por ciento de los jóvenes conoce algún método anticonceptivo, sin embargo no todos saben cómo utilizarlos adecuadamente.

Josefina Lira indicó que el método anticonceptivo más usado por los jóvenes es el preservativo, y si se usa de manera adecuada, previene embarazos e infecciones como la del VIH.

Comentó que otro de los propósitos de la Clínica es dar atención a pacientes embarazadas adolescentes, quienes requieren un cuidado especial porque en esta etapa de la vida la gestación puede representar más riesgo, tanto para la madre como para el bebé.

La coordinadora de la Clínica del adolescente informó que en el instituto se atienden a adolescentes embarazadas de hasta 16 años de edad. De 2009 a la fecha se han dado más de 11 mil 200 consultas, principalmente por embarazos de alto riesgo, infecciones urinarias y de transmisión sexual.

La especialista recalcó que es muy importante que las adolescentes embarazadas soliciten atención médica desde el momento que se saben embarazadas, para que lleven un buen control y se detecte a tiempo cualquier alteración, porque de esta manera se reduce o evita el riesgo de una enfermedad o complicación que pueda surgir.

Dio a conocer que los embarazos de alto riesgo se presentan con más frecuencia en población de escasos recursos que vive en zonas rurales y de pobreza extrema, por lo que especialistas del INPer desarrollan trabajo de campo, que incluye pláticas de prevención y sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Asimismo, se realizan talleres gratuitos en los meses de abril, agosto y diciembre, dentro del Instituto para la población en general, en los que se proporciona información amplia y detallada sobre diferentes temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, como el uso adecuado del condón y prevención de infecciones.


foto 2 bol 115jpg