COMUNICADO DE PRENSA No. 588

Con el fin de coadyuvar a un diagnóstico temprano y prevenir el avance y las complicaciones de la fibrosis quística, el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, adquirió un equipo de diagnóstico, con el cual se podrá practicar oportunamente la  prueba de medición de cloro a quienes presentan este padecimiento.

El doctor Alejandro Serrano Sierra, Director General del INP, informó que el equipo fue donado por la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. A.C., y que cambiará la calidad de vida de quienes padecen FQ al permitir  el diagnóstico oportuno.

Destacó que el equipo médico del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax de este instituto, encabezado por Francisco Cuevas Schacht, está comprometido con estos niños, los cuales no tienen seguridad social.

Actualmente, dijo, en el INP se atiende a 49 niños con FQ, con evolución favorable.  Estos pacientes, al llegar a la edad adulta, continúan su atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El procedimiento diagnóstico de la fibrosis quística consiste en juntar 20 microlitros de sudor para hacer la prueba. El sudor se pasa al clorimetro, se prepara una solución y se coloca la muestra dentro de la solución. Los electrodos contabilizan la cantidad de cloro en el sudor y de esa forma se confirma o descarta el diagnóstico, por lo que el paciente obtiene el resultado casi de inmediato.

La FQ es un padecimiento genético grave, que sin el diagnóstico y tratamiento oportuno deriva en discapacidad respiratoria y posiblemente  muerte en etapas tempranas de la vida, debido a la desnutrición y daño pulmonar progresivo e irreversible que provoca.

Este padecimiento no produce síntomas al nacimiento, el único signo presente en el 15 por ciento de los casos es el íleo meconial (obstrucción intestinal intraluminal localizada, en la región del íleon terminal, es decir en la sección final del intestino delgado), por ello es necesario el diagnóstico preciso de la enfermedad.

La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en raza blanca, se transmite de manera autosómica recesiva, de ahí que una pareja de portadores del gen, tiene una probabilidad de 25 por ciento de tener un hijo con FQ en cada embarazo y cada hijo sano tiene dos tercios de probabilidades de ser portador.

Ante la necesidad de contar con más centros de atención especializada que manejen en forma integral a estos enfermos, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística contribuirá al establecimiento de 10 Centros de Diagnóstico Acreditados, en hospitales pediátricos de tercer nivel de la Secretaría de Salud.

Estas unidades se distribuirán estratégicamente en diferentes entidades, para evitar la migración y traslado de pacientes, realizar diagnósticos precisos de la enfermedad y disminuir la edad promedio al diagnóstico, para mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos.

La cobertura es a nivel nacional y los centros se instalarán en el Instituto Nacional de Pediatría; Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Oaxaca; Tijuana, Baja california y Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX