Una donación de órganos de una persona fallecida en el estado de Querétaro, movilizó los equipos médicos especialistas de las instituciones del sistema nacional de salud, para la procuración, traslado y el trasplante del corazón, hígado, riñones y córneas a seis personas de diferentes partes del país.

 

La decisión y la voluntad de donar los órganos para salvar otras vidas, por parte de los familiares de un hombre de 38 años de edad, quien perdió la vida por un evento vascular cerebral, permitió la oportuna intervención de diferentes equipos médicos para la procuración y conservación adecuada de los órganos que fueron trasladados a diferentes hospitales del Distrito Federal.

 

Así lo informó el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, quien resaltó la actitud asumida por los familiares de la persona fallecida, que al donar sus órganos lo convirtieron en un “amigo secreto” para seis personas, que hoy tienen mayores expectativas de vida.

 

Esta acción corrobora a importancia de la donación de órganos y tejidos para brindar la oportunidad de mejorar las condiciones y calidad de vida a personas que se encuentran en lista de espera de algún trasplante, añadió.

 

El Secretario estatal de Salud informó que la procuración de órganos con fines de trasplante se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro, y al no contar con  potenciales receptores en la entidad, se decidió trasladar el corazón y el hígado a  la  Ciudad de México.

 

En el caso del hígado, fue trasladado y trasplantado con éxito por un equipo médico de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud. “Un equipo de especialistas de Nutrición se trasladó hasta el estado de Querétaro para trasladar el órgano hasta la ciudad de México”, dijo el funcionario.

 

La misma situación de falta de receptor se presentó con el corazón, por lo que de inmediato fue asignado al Hospital Central del Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos. El vital órgano fue trasladado a bordo de un helicóptero y se realizó el trasplante con satisfactorios resultados para el receptor.

 

Con relación a los riñones, estos  fueron procurados y trasplantados también exitosamente en el mismo Hospital General de Querétaro, beneficiando a una mujer de 32 años de edad y a un hombre de 25 años.

 

Cabe mencionar que el equipo médico que inició el programa de trasplantes en el año de 1991 en el Estado de Querétaro, encabezado por el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, llevó a cabo los dos trasplantes renales.

Por lo que toca a las córneas, el funcionario informó que se serán trasplantadas a pacientes del estado de Querétaro en el trascurso de esta semana

 

Dijo que en lo que va del año se han realizado 3 trasplantes de córnea y 4 donaciones de tejido músculo esquelético.

 

Con el propósito de crear conciencia entre la población queretana sobre la importancia de la donación de órganos, como una acción en pro de la vida, la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan exhorta a la ciudadanía a hacer público el deseo de donar en vida y promover que la familia permita la donación de órganos del familiar fallecido.


BOL 047jpg