Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” y del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) realizaron una procuración multiorgánica, en la que se obtuvieron dos riñones y dos  córneas. 

Dos mujeres de 35 años de edad fueron beneficiadas, al recibir cada una un riñón, mientras que las córneas quedarán en espera de determinar a los receptores, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. 

El funcionario reconoció el altruismo de los familiares de las personas fallecidas, al acceder donar sus órganos, con lo cual se benefició a una paciente de 35 años, quien tras siete años en espera de un riñón pudo recuperar su calidad de vida. 

El segundo riñón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue  trasplantado a una mujer de 35 años de edad, y de acuerdo a los reportes médicos, la cirugía fue exitosa. 

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Jorge Martínez Ulloa Torres, dijo que actos como éste denotan un notable avance en la cultura altruista de donación de órganos en México, y señaló que la instancia a su cargo ha realizado 55 trasplantes de córneas y riñones. 

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, hizo un reconocimiento a la invaluable labor del personal médico y de enfermería que intervino en estos trasplantes, entre ellos las doctoras Karla Beylán Vázquez y la coordinadora de donación del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola. 

Asimismo, anunció la adquisición de un microscopio especular, con un costo de 400 mil pesos, que se utilizará en el Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”, para valorar las células endocrinas de las córneas.

Al agradecer el apoyo del titular de los SSY por la adquisición de este moderno equipo, el director General, Carlos Enrique Espadas Villajuana, indicó que en la procuración multiorgánica participó el anestesiólogo Manuel de Jesús Blanco Pajón y el enlace del mismo nosocomio, el médico Jorge López Villegas, quien coordinó la intervención.


fotos de cortes a SSYjpg
CORTESIA SSY 1jpg